Minuto a Minuto

Internacional México y Francia impulsan suspensión del veto de la ONU ante atrocidades masivas
México y Francia continuarán trabajando para ampliar el respaldo a la iniciativa y fortalecer la capacidad del Consejo de Seguridad
Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Deportes Mikel Arriola y Francisco Iturbide ausentes en conversatorio del Senado sobre el regreso del ascenso y descenso
Los titulares de la FMF y de la Liga MX habían sido invitados a un conversatorio en el Senado sobre la cancelación del ascenso y descenso
Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Deportes Infantino retira propuesta y abre revisión de la FIFA; ¿qué dijo?
Solicitará determinar si debe encargarse una evaluación externa independiente del actual marco de gobernanza para iniciativas estratégicas

Los médicos han aprendido mucho sobre el covid-19. Pueden salvar muchas más vidas hoy, frente a la misma infección, que hace cuatro meses.

El doctor Román Barroso ha hecho un resumen para legos de lo que tiene que decirnos al respecto el Centro de Epidemiología de Milán. Los médicos que combaten el virus saben hoy cinco cosas que no sabían en marzo.

La primera, que lo que hay que combatir del virus son los coágulos que produce en los pulmones, de los cuales se sigue la mala oxigenación, no a la inversa. Por lo cual, es más efectivo el uso de anticoagulantes, como la aspirina y la heparina, que el de ventiladores.

La segunda es que la falta de oxigenación severa producida por el virus puede ser imperceptible para el que la padece, pero se precipita con rapidez fatal. Para evitar esto, el paciente debe ser medido en su oxigenación todo el tiempo mediante un oxímetro de pulso, de uso casero, que registra la crisis de oxigenación antes de que se precipite y permite al paciente llegar al hospital a tiempo.

La tercera, es que no había hace cuatro meses medicamentos contra el coronavirus. Se trataban solo sus síntomas. Ahora hay dos medicinas antivirales, el favipiravir y el redemsivir, que pueden matar al coronavirus. Siempre que funcionan, estas medicinas curan, aunque no funcionen siempre.

La cuarta cosa que los médicos no sabían hace cuatro meses y ahora sí, es que muchos pacientes mueren porque su sistema inmunológico reacciona de más y produce una “tormenta de citoquinas”, una tormenta de sustancias de autoprotección tan fuerte que puede matar al paciente. Esas tormentas pueden contenerse con esteroides, sustancia muy conocida y usada por los médicos para otros problemas, que pueden ser muy efectivas también en éste.

La quinta novedad es que unos científicos israelíes han descubierto que la sustancia llamada alpha defensin, producida por los glóbulos blancos, puede ser causa de los microcoágulos pulmonares característicos del coronavirus. La temible sustancia puede ser contrarrestada por una droga llamada colchicina, usada por décadas contra la Gota.

En suma: tenemos mejores médicos ante el covid que hace cuatro meses. Saben más.