Minuto a Minuto

Nacional Video: Perros pitbull atacan a mujer en Tláhuac, CDMX
Se viralizaron imágenes de tres perros pitbull atacando a una mujer en calles de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México
Entretenimiento Netflix compra Warner Bros, ¿qué pasará con la plataforma HBO Max?
El catálogo de series y películas de Warner Bros. estará disponible en Netflix, por lo que HBO Max podría desaparecer
Ciencia y Tecnología Multan a ‘X’ con 140 mdd por falta de transparencia y diseño engañoso
La Comisión Europea (CE) multó a la red social X con 120 millones de euros (casi 140 millones de dólares) por incumplir sus obligaciones de transparencia de acuerdo a la ley de servicios digitales comunitaria, en la que es su primera decisión contra una plataforma por violar esa legislación. Las infracciones de la empresa de … Continued
Deportes En vivo: Sorteo final del Mundial 2026
Washington D.C. será la sede del sorteo de la Copa Mundial 2026, donde 48 selecciones conocerán su suerte en el máximo evento del futbol
Deportes F1: Norris domina práctica 2 del GP de Abi Dhabi
El piloto inglés Lando Norris tuvo el mejor tiempo en la segunda práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi de F1

Hay que ser viejo para entender la palabra tapadismo. Se refiere a los tiempos de la hegemonía del PRI, en los que el Presidente elegía a su sucesor entre los miembros de su gabinete.  

Al elegirlo, lo “destapaba”. Todos los aspirantes del gabinete tenían hasta ese momento la condición de tapados. Se decía que no debían moverse, sino esperar los tiempos presidenciales del destape y someterse al veredicto sin chistar.

Era todo un ritual mentiroso y semitiránico. Mentiroso, porque no es verdad que nadie se moviera, todo lo contrario. Semitiránico, porque no es verdad que el Presidente escogía a quien le daba la gana y porque con esa decisión terminaba su tiranía. No podía elegir sin seguir siendo el tirano.

Creo que a fuerza de poner reglas democráticas para huir del tapadismo, hemos creado en nuestro país una especie de “tapadismo democrático”. En particular con el famoso delito de los “actos anticipados de campaña”.

Según esa figura electoral, ninguno de los aspirantes a la Presidencia puede decir que lo es hasta que no empiecen los tiempos legales de la campaña.

Todo el mundo sabe, como con los antiguos tapados, quiénes son los tapados democráticos y que no hacen nada que no tenga alguna conexión con ese objetivo.

Los tapados democráticos deben fingir también, como los antiguos, que no pretenden la Presidencia, pues decirlo con claridad podría ser visto como un “acto anticipado de campaña”.

Al igual que el antiguo tapadismo, el tapadismo democrático tiene el suelo disparejo. Deja hacer a unos tapados más cosas que a los otros.

Los tapados democráticos que son presidentes de partido, como López Obrador, Anaya y Ochoa Reza, disponen de tiempos oficiales y millones de spots para promover su candidatura.

Los otros andan pepenando noticias favorables, dando entrevistas, haciendo giras, dejándose ver, en ostensible desventaja con los que tienen spots.

Unos y otros son tapados democráticos, si cabe la contradicción: candidatos obligados a simular que no lo son para cumplir con las extrañas reglas de su democracia.

[email protected]