Minuto a Minuto

Nacional Nerviosismo en Chiapas por el estado de sitio en Guatemala
Chiapas, uno los epicentros de la crisis migratoria global, sufre los efectos de la violencia en Guatemala
Nacional “Demuestra voluntad de desmantelar cárteles”: Embajador de EE.UU. aplaude entrega de reos
El embajador Ronald Johnson remarcó que la entrega de reos de México a Estados Unidos demuestra voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles
Nacional Realizan Primer Macrosimulacro 2026, ¿en dónde sonó la Alerta Sísmica?
En coordinación con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. se simuló un sismo de magnitud 7.6
Entretenimiento Reprograman preventa de boletos para BTS: esto es todo lo que debes saber
Ocesa reprogramó la preventa de boletos para los conciertos de BTS en la CDMX después de las manifestaciones del ARMY mexicano
Internacional El portero me dijo que soy ilegal y que Trump me va a atrapar: Niño llora tras partido de futbol en EE.UU.
Una mujer de EE.UU. compartió la discriminación de la que fue víctima su hijo durante un partido de futbol

En enero de 2008, el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo una obviedad que indignó a las “buenas conciencias”: el narcotráfico tiene “base social”.

Seis meses después, Financial Times dio como nuevo algo evidente que solía decir el titular del Cisen, Guillermo Valdés: “El Congreso no está exento de la posibilidad de que el dinero de las drogas se haya infiltrado en las campañas…”.

Y el grillerío se escandalizó de nuevo.

Hoy habrá quienes se escandalicen por la alerta del director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Marina Armada, contralmirante Martín Barney Montalvo: en algunos lugares, “los capos se convierten en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social. A veces el capo llega a usar su influencia para apoyar la campaña de algún candidato, de quien se espera subordinación; en este caso, el capo socava la legitimidad del Estado y gana impunidad para imponer su autoridad e influir en la vida de los ciudadanos, quienes ven debilitado al gobierno…”.

A ver hoy quién chilla.

[email protected]