Minuto a Minuto

Deportes Sancionan a la velocista mexicana Yamile Herrera por dopaje
La velocista mexicana Yamile Herrera admitió haber cometido una violación de la normativa antidopaje
Nacional Elecciones 2027: ellos son los aspirantes por Morena a cuatro gubernaturas
Morena inició el registro de aspirantes para definir las candidaturas rumbo a las elecciones 2027, en las que se elegirán 17 gubernaturas
Nacional Metro CDMX, con circulación constante en 9 líneas; reabren la estación Chabacano
La estación Chabacano de la Línea 2 del Metro CDMX fue reabierta, tras finalizar trabajos de remodelación
Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Reintroducen con éxito a familia de lobos mexicanos en Durango
Ejemplar de lobo mexicano reintroducido en Durango. Foto de Semarnat

Una familia de lobos mexicanos fue reintroducida con éxito en un sitio de vida silvestre en Durango.

Los ejemplares liberados como parte del Programa Binacional de Conservación México-Estados Unidos son:

  • Jhon
  • Miranda
  • Elías, cría de 8 meses
  • Chuy, cría de 8 meses

Los cuatro ejemplares llegaron en marzo pasado a la comunidad forestal El Tarahumar y Bajíos del Tarahumar, municipio de Santa Catarina de Tepehuanes.

Reintroducen con éxito a familia de lobos mexicanos en Durango - reintroduccion-de-lobos-mexicanos-a-la-vida-silvestre-en-durango
Reintroducción de lobos mexicanos a la vida silvestre en Durango. Foto de Semarnat

Su reintroducción, ocurrida el 10 de abril, fue posible gracias a la aprobación de la Asamblea de la comunidad.

Previo a su liberación, los lobos mexicanos permanecieron en un recinto de prerreintroducción, bajo observación y cuidado de especialistas para facilitar su adaptación al entorno.

Especialistas evaluaron su adaptación y comportamiento de manera individual, así como su interacción como manada y adaptación a las condiciones del hábitat.

Cabe destacar que otra manada de lobos mexicanos se encuentra en el proceso de reintroducción en Durango.

Dicho estado es el segundo del país donde se reintroduce al lobo mexicano en vida silvestre, con el objetivo de restablecer sus poblaciones en la Sierra Madre Occidental tras 50 años de ausencia.

La reintroducción de lobos mexicanos a los bosques templados de la Sierra Madre Occidental contribuye a regular las poblaciones de herbívoros, favoreciendo el equilibrio de los ecosistemas. Su presencia refuerza procesos ecológicos clave y contribuye a la restauración funcional del ecosistema, consolidando a la región como un sitio estratégico para la recuperación de esta especie emblemática de México.

El proyecto de recuperación del lobo mexicano en Durango es resultado de la colaboración entre instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), autoridades estatales y organismos de Estados Unidos, en el marco del Acuerdos Binacional para la Conservación de la especie.

Con información de López-Dóriga Digital