Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque el proceso de selección del candidato del Partido Demócrata para las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos del 3 de noviembre no concluye formalmente hasta la convención de junio, el día de hoy es uno clave para dicho proceso.

En este Supermartes hay elecciones primarias en 14 estados y un territorio (Samoa Americana) con 1,344 delegados en disputa, lo que equivale aproximadamente a 34% del total de 3,979 delegados en disputa en la contienda primaria.

A la fecha, se han llevado a cabo elecciones primarias o caucuses en cuatro estados: Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur donde se han repartido apenas 155 delegados.

La cifra mágica para convertirse en el candidato demócrata es de 1,991 delegados. Los delegados en cada estado se reparten proporcionalmente de acuerdo a los votos alcanzados por cada candidato en dicho estado siempre y cuando el candidato alcance una votación mínima de 15% en dicho estado.

Hasta ahora, Bernie Sanders va a la cabeza con 58 delegados, seguido por Biden con 54 (después de una aplastante victoria en Carolina del Sur), Pete Buttigieg con 26, Elizabeth Warren con ocho y Amy Klobuchar con siete.

El domingo, Pete Buttigieg suspendió oficialmente su campaña, mientras que Amy Klobuchar hizo lo mismo ayer, pero mientras que Klobuchar podría darle su apoyo a Biden, Buttigieg no se ha pronunciado aún a favor de ninguno de los precandidatos que quedan en la contienda.

Tradicionalmente, el Supermartes es un día en el cual el triunfador se perfila como el candidato a vencer en el proceso interno del Partido Demócrata. En esta ocasión, Bernie Sanders está a la cabeza de las preferencias en la mayoría de las encuestas de los estados que participan en el Supermartes, seguido no tan de cerca por Joe Biden.

Sin embargo, la presencia de cuatro candidatos (Sanders, Biden, Warren y Mike Bloomberg) anticipa un voto fragmentado en el cual ningún candidato obtendrá una mayoría absoluta de los delegados en disputa.

Aun y cuando Sanders sea el candidato que obtenga más votos hoy, los expertos anticipan que por primera vez desde 1952 el Partido Demócrata podría llegar a su convención en junio con la posibilidad de que ningún candidato se acerque al número mágico de 1,991 delegados para asegurar su nominación.

En este sentido, la contienda de hoy no solamente será clave para ver qué candidato obtiene más delegados, sino también para ver qué candidatos deciden dejar la contienda y a quién y cómo deciden apoyar en los próximos meses.

Si en la primera votación de delegados en la convención demócrata de junio ningún candidato llega al número mágico de 1,991 delegados, se abre una segunda votación en la que además de los 3,979 delegados se incluye el voto de 771 superdelegados.

Para alcanzar la nominación se requiere una mayoría simple de 2,736 votos. Los superdelegados, que son miembros del Partido Demócrata incluyendo algunos legisladores, gobernadores, así como líderes del partido y del comité nacional, pueden votar por quien ellos consideren que sea el candidato ideal.

Hasta el 2016, los superdelegados votaban desde la primera ronda, pero el proceso se reformó para darle mayor peso a los delegados, cuyos votos vienen determinados en la primera vuelta por las elecciones primarias.

Aunque en esta ocasión el Supermartes no será decisivo, una victoria contundente por parte de Bernie Sanders podría poner nerviosos a los mercados, mientras que un buen desempeño de Biden o Bloomberg daría mayor tranquilidad.