Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si el gobierno se ve forzado a recortar el presupuesto en el 2020 y la economía estadounidense mantiene su desaceleración gradual, es muy probable que las expectativas de crecimiento para el 2020 se sigan modificando a la baja

El viernes, el Banco de México (Banxico) publicó su más reciente encuesta mensual de expectativas económicas para nuestro país. La encuesta, que se levantó durante octubre entre 42 grupos de análisis revela algunos cambios importantes con respecto a su edición anterior.

El resultado más importante es una nueva revisión a la baja en las expectativas de crecimiento económico para este año y para el 2020.

En concreto, la expectativa de crecimiento promedio para el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019 se ubicó en 0.26 contra 0.43% en la edición de septiembre, mientras que la del 2020 se redujo de 1.38 a 1.20 por ciento.

Vale la pena recordar que la expectativa de crecimiento para el 2019 y el 2020 se ubicaban en 1.8 y 2.0% a principios de este año y que los estimados se han venido ajustando a la baja tras los anuncios de nulo crecimiento en el PIB durante los primeros nueve meses del año.

Las expectativas siguen anticipando el comienzo de una recuperación en el último trimestre de este año y su continuación en el 2020. Aunque la recuperación en el cuarto trimestre aún no se siente, las cifras del 2020 podrían tener un mejor desempeño tomando en cuenta que la base de comparación del 2019 será fácil.

Sin embargo, si el gobierno se ve forzado a recortar el presupuesto nuevamente en el 2020 y la economía estadounidense mantiene su desaceleración gradual, es muy probable que las expectativas de crecimiento para el 2020 se sigan revisando a la baja.

El recorte presupuestal para el 2020 parece algo cantado ya que las premisas básicas de crecimiento económico y de producción de Pemex se ven muy optimistas.

De no cumplirse estas premisas, las metas de recaudación y de ingresos petroleros del gobierno no se alcanzarán y el recorte al presupuesto de gasto e inversión pública se antoja como inevitable.

Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que hubo una mejoría adicional en las expectativas de inflación.

El consenso de estimados arroja una inflación esperada de fin de año de 2.96% en comparación con 3.08% en el mes anterior, mientras que para la inflación subyacente la expectativa se mantuvo prácticamente sin cambio en 3.57 por ciento.

A pesar de la mejoría en las expectativas de inflación para el 2019, los estimados para el 2020 se mantuvieron prácticamente sin cambio con respecto al mes anterior, tanto en el frente de la inflación general (3.43%) como en la subyacente (3.35 por ciento).

Sin embargo, no hay que perder de vista que en lo que va del año ha habido una mejoría de cerca de 90 puntos base en las expectativas de inflación de cierre para el 2019.

Otro cambio interesante concierne a las expectativas de política monetaria. La mediana de estimados de tasa de referencia para el cierre del 2019 bajó de 7.50 a 7.25% y para el cierre del 2020 de 7.0 a 6.75 por ciento.

Esto implica que los observadores consideran que el Banxico tendrá suficiente espacio para realizar dos recortes de un cuarto de punto cada uno en la tasa de referencia de aquí a fin de año.

Asimismo, los encuestados anticipan que el Banxico realice otros dos recortes de un cuarto de punto cada uno el año próximo.

Como hemos mencionado en este espacio, las expectativas parecen estar incorporando un escenario demasiado agresivo en cuanto a recortes, sobre todo después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de la semana pasada donde mandó señales claras de que su ciclo de bajas entrará en una pausa prolongada por lo que podría no haber más recortes en el futuro inmediato.

Si la Fed mantiene la pausa durante todo el 2020, la reducción en la tasa de fondeo del Banxico de 1 punto porcentual esperada por los analistas entre el presente y el cierre del 2020 implicaría una reducción considerable en el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos que tanto ha contribuido a la estabilidad relativa del tipo de cambio.