El pasado 31 de mayo terminaron seis de los 24 trimestres para los que se eligió a Enrique Peña Nieto como presidente de México y como lo he hecho en cada uno de ellos, anoto los que considero fueron los acontecimientos más importantes, ya sea por su trascendencia o impacto en la opinión púbica.

1.- Banamex acusó a la empresa Oceanografía de fraude, lo que originó que la PGR abriera una investigación a directivos de la contratista de Pemex. Este hecho y otras acusaciones, como la de los moches a los diputados o la detención de un ex gobernador de Aguascalientes, generan un deterioro en la imagen de la clase política en general.

2.- En Michoacán, Nazario Moreno González, El Chayo, máximo líder de Los Caballeros Templarios y quien según la administración del ex presidente Felipe Calderón había muerto en el 2010, fue abatido el 9 de marzo por las Fuerzas Armadas, que intentaban capturarlo. En ese mismo estado, detienen a Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán y exgobernador interino, por presuntos vínculos con la organización de Los Caballeros Templarios. En Querétaro es abatido Enrique Kike Plancarte, de los principales líderes de los caballeros templarios y en Tamaulipas son capturados varios de los capos del Cártel del Golfo.

3.- En marzo, el precio del limón se incrementa fuertemente, debido a las intensas lluvias de finales del 2013, que afectaron la producción en Michoacán y Oaxaca, así como a una plaga que golpeó a los productores de Colima; en abril comienza a registrarse un descenso en su precio.

4.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta y define como agentes económicos preponderantes a Telmex, Telcel y Televisa.

5.- Aprueban la ley político-electoral e inician las discusiones sobre las leyes de telecomunicaciones y energética. El paquete de normas secundarias de la Ley de Telecomunicaciones, discutida en el Senado, acapara la atención de usuarios de Internet, crea manifestaciones en contra de la posible censura, aspecto que fue retirado de la ley.

6.- La Cámara de Diputados aprobó a los 11 consejeros que conforman el INE, extinguiendo de esa manera al IFE después de 23 años de existencia; el nuevo Instituto será presidido los próximos nueve años por Lorenzo Córdova Vianello.

7.- Gustavo Madero fue reelecto como presidente Nacional del PAN para un periodo corto 2014-2015, después de 60 días de intensa campaña contra Ernesto Cordero; la elección se volvió por momentos un enfrentamiento entre “calderonistas” y “no calderonistas”, pero al final el desenlace fue más tranquilo de lo que se esperaba y ambos grupos terminaron de acuerdo con los resultados.

8.- En el DF, 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro permanecen cerradas, tramo que permanecerá así por lo menos seis meses. Este hecho fue un escándalo que afecta al gobierno anterior de la ciudad de México, es decir, a Marcelo Ebrard, que por lo pronto no ha vuelto a mostrar su intención de competir para dirigir al PRD; no hay ninguna denuncia.

9.- El dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, solicitó licencia a su cargo mientras se investiga la contratación de edecanes que presuntamente le brindaban servicios sexuales.

10.- En la cultura, Gabriel García Márquez, escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982, falleció a los 87 años en su casa de la ciudad de México, donde vivía desde hace muchos años; el presidente Peña Nieto y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezaron el homenaje póstumo al autor de, entre otras novelas, Cien Años de soledad, en Bellas Artes.

11.- En el Vaticano se lleva a cabo la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII; el evento es cubierto por todos los medios, despierta controversias y genera debates.

12.- Son dados a conocer los 23 seleccionados nacionales sin grandes sorpresas y los medios preparan las coberturas de lo que será más de un mes intenso de partidos de futbol, en el mundial de Brasil 2014.

Los eventos anteriores son algunos de los muchos que vivimos en tres meses y, en su conjunto, van generando estados de ánimo y opiniones hacia el presidente, gobernadores y hacia toda clase de autoridades; adicional, podríamos mencionar el que la Secretaría de Hacienda disminuyó sustanciamente la expectativa de crecimiento para el país, luego de que el INEGI reportó un pobre desempeño en el primer trimestre del año.

Para el trimestre siete de gobierno, podemos ya ver algunas de las cosas que ocuparán la atención de los medios y de los ciudadanos, pero otras son totalmente impredecibles. Dentro de las que ya podemos adelantar está la atención al mundial; más allá del desempeño de la selección, la atención estará en el torneo, y la discusión de dos leyes importantes, la que corresponde a las comunicaciones y la energética, con sus movimientos políticos. Por aquí las estaremos reseñando.