Minuto a Minuto

Nacional PAN debe cambiar y abrirse a ciudadanos, no volverse ciego: Max Cortázar
Max Cortázar, excoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que el PAN debe cambiar tras la derrota electoral del 2 de junio
Economía y Finanzas Cámara del Acero pide resolver huelga en siderúrgica de Michoacán
La Canacero pidió al Sindicato de Trabajadores Mineros y a las autoridades que intervengan para resolver la huelga en ArcelorMittal
Nacional Asesinan a 6 personas en García, Nuevo León
En diferentes hechos, un total de seis personas fueron asesinadas este lunes por la mañana en García, Nuevo León
Nacional Abandonan 4 cuerpos en Lagos de Moreno, Jalisco
La Fiscalía de Jalisco informó que los cuerpos fueron localizados en una brecha ubicada en la comunidad Los Azulitos, Lagos de Moreno
Nacional Primera tormenta tropical de la temporada se formaría en 48 h al sur de México
Si nace una tormenta tropical en el Atlántico, sería la primera de las 41 que las autoridades mexicanas pronosticaron para la temporada 2024
Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en Chihuahua
Migrantes en la frontera de Ciudad Juárez con EE.UU. Foto de EFE/Luis Torres

Migrantes que llegaron al río Bravo, la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, aseguran temer al crimen organizado luego de la masacre de 9 personas esta semana y que, según las autoridades, podría haber sido perpetrada por traficantes de personas.

Los migrantes que llegan a esta zona comentaron a EFE su temor pues, señalaron, han sido víctimas de agresiones.

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en Chihuahua - migrantes-en-la-frontera-de-ciudad-juarez-chihuahua-con-eeuu-1024x693
Migrantes en la frontera de Ciudad Juárez con EE.UU. Foto de EFE/Luis Torres

Ayarí Zedeño, una migrante de Venezuela que viajó hasta Ciudad Juárez con su familia, dijo que incluso al estar a un lado de Estados Unidos han sido atacados.

“Estábamos ya acostados y llegó un grupo de esa gente (delincuentes) con mecates (cuerdas) y alcanzamos a correr. (Dijeron) que venían a llevarse a toda la gente porque no podíamos estar aquí. Eso es a lo que más le tememos, no tanto a (las autoridades de) migración”, dijo.

El temor crece porque apenas en la semana las autoridades encontraron 9 cuerpos desnudos tirados al norte de Chihuahua, en el kilómetro 37 de la carretera a Ciudad Juárez, una vía muy transitada a pie por los migrantes. El crimen organizado se atribuyó a bandas de traficantes de personas.

Zedeño dijo que existe mucha desconfianza de lo que las autoridades mexicanas hacen una vez que aseguran a los migrantes, por lo que se mantienen lejos y no les piden auxilio.

“También dicen que la misma (autoridad de) migración mexicana ha agarrado a unos y se los entrega a esa gente”, indicó preocupada la venezolana.

Manifestó que la política migrante que ha adoptado México, de perseguir a las personas en condición de movilidad, los ha obligado a exponerse a muchos peligros, entre los que se encuentra quedar expuestos a la delincuencia organizada.

“Ya llevamos casi una semana y la hemos pasado mal porque estamos durmiendo en el monte, hemos matado culebras, ya hemos pasado hasta el muro pero nos sacaron. El Ejército nos sacó porque no estaba (el Instituto Nacional de Migración), le quisieron pegar al papá del niño con el niño encima, nos trataron mal, nos querían romper los documentos”, dijo la mujer.

 Migrantes temen presencia de grupos criminales

Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, aseguró que el control que buscan los grupos criminales sobre el tráfico de personas es tan grave que más de la mitad de los homicidios ocurridos en Juárez están relacionados con este delito.

Además, no descartó la presencia del grupo criminal venezolano ‘Tren de Aragua’, lo que estaría generando la pelea por el tráfico de migrantes en la región.

Julio Okendo, otro migrante de Venezuela, dijo a EFE que entre los peligros que implica la ruta, el crimen organizado es el mayor.

Agregó que México ha sido lo más difícil de la ruta ya que no les venden boletos de autobús, lo que implica mucho sufrimiento y días enteros caminando a expensas de los delincuentes.

“Siempre huyendo de la Migración, corriendo dentro del monte, es donde yo digo, está aumentando más el peligro del migrante, al hacerlo caminar dentro del monte, de la selva es donde corre uno más peligro”, dijo.

En algún momento Okendo también logró ingresar a Estados Unidos pero ante la falta de presencia de autoridades de migración de Estados Unidos, la Guardia Nacional de Texas los obligó a regresar a la orilla del río Bravo.

“Muchos sacrificios, mucho riesgo a la vida, mucho gasto de dinero, con todo ese dinero que gastamos en esas caminatas ya hubiéramos llegado aquí y ya Estados Unidos sabe si nos deporta o si nos recibe”, afirmó el venezolano.

Con información de EFE