Elecciones 2024
Elecciones 2024

El calendario económico semanal está cargado de publicaciones importantes, entre las que destacan la penúltima decisión de política monetaria de la Fed de este año y las estimaciones preliminares del PIB del tercer trimestre, tanto en México como en Estados Unidos.

La publicación de estos tres indicadores está agendada para el miércoles. Para los mercados, el anuncio más importante es sin duda la decisión de política monetaria de la Fed, donde la mayoría de los observadores y el mercado de futuros tienen descontado un nuevo recorte de 0.25%, que llevaría la tasa de interés de referencia a un rango de 1.50 a 1.75 por ciento.

Con el recorte plenamente descontado, la atención del mercado estará principalmente enfocada en el tono del comunicado y la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, en búsqueda de señales sobre un posible recorte adicional en la última reunión de política monetaria del año, que se llevará a cabo el 10 y 11 de diciembre.

El comunicado y la conferencia de prensa son especialmente relevantes en esta ocasión, ya que las minutas de la última decisión de política monetaria revelaron que varios miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed argumentaron que el comunicado debería incluir un mensaje más conciso sobre cuánto más duraría el proceso de relajación monetaria y el nivel adecuado de la tasa de fondeo al concluir este proceso.

Para buena parte de los especialistas, la Fed muy probablemente transmita una clara señal de pausa después del recorte de esta semana, privilegiando la prudencia y dando prioridad al análisis de la evolución de los datos económicos después de tres recortes en los últimos cuatro meses, antes de decidir si es necesario tomar medidas adicionales.

No obstante, las expectativas del mercado apuntan a que después de una pausa la Fed realizará por lo menos un recorte adicional en el 2020. El segundo lugar de importancia, entre las publicaciones de esta semana, lo ocupa el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, del que el consenso de expectativas espera un crecimiento trimestral anualizado con respecto al segundo trimestre de este año, de 1.6 por ciento.

Este crecimiento sigue siendo principalmente impulsado por la fortaleza del consumo que ha logrado contrarrestar la debilidad del sector industrial y en especial de las manufacturas.

En el caso de México, el mercado está esperando que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, medido de manera desestacionalizada, sea de 0.2% con respecto al segundo trimestre, lo cual representaría una pequeña mejoría contra 0% registrado en el segundo trimestre y el decremento de 0.3% observado en el primer trimestre de este año.

El ligero repunte podría estar anclado a una mejoría en el consumo, evidente en el desempeño positivo de las ventas al menudeo en los últimos meses. Sin embargo, las cifras podrían desilusionar si nos guiamos por el débil desempeño de la actividad industrial evidente en las cifras del IGAE de agosto y septiembre y la caída generalizada en las exportaciones observada en los datos de la balanza comercial de septiembre.

En septiembre, las exportaciones totales cayeron 5.3% con respecto a agosto, con una debilidad marcada en las exportaciones no petroleras, que experimentaron una reducción de 5.4 por ciento. Las manufacturas registraron una caída de 4.4%, incluyendo una contracción de 7.3% en el sector automotriz, principalmente explicada por la huelga de General Motors.

La balanza comercial de septiembre también reveló decrementos importantes en las importaciones de bienes de capital, de consumo e intermedios. Ante esta situación, es probable que el crecimiento del PIB en México durante el tercer trimestre sea menor al esperado.

[email protected]