Minuto a Minuto

Nacional La marcha del 8M en Ciudad de México llegará a un Zócalo con vallas e iluminación especial
El Zócalo tendrá iluminación monumental morada durante la marcha del 8M, como parte del programa 'Tiempo de Mujeres' de la CDMX
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana sufre caída semanal del 5.73 %
El principal indicador de la Bolsa mexicana bajó 67 mil 313.5 unidades, en línea con los mercados del mundo
Internacional EE.UU. dice que ha atacado más de 3 mil objetivos en Irán en la primera semana del conflicto
La última actualización muestra un fuerte aumento de los sitios atacados en Irán, frente a los cerca de 2 mil reportados hasta ayer
Internacional Condenan en EE.UU. a 17 años de cárcel a líder criminal que traficó cocaína en Colombia y México
Rosbin Leonardo Duarte Elvir lideraba un grupo que traficaba cocaína desde Cali y San Andrés, en Colombia, hacia EE.UU., vía Centroamérica y México
Nacional Mapa interactivo mostrará bloqueos en México por el 8M
'Aliado' por Aleph es una herramienta que cuenta con mapas de movilidad y sistemas de alertas en tiempo real

1. Explosión en Cuajimalpa. Como pueden ver en las primeras planas es la nota del día. Incluso la nota única en la portada en el caso de La Razón. 

La prensa da cuenta de los hechos: la fuga en la manguera de la pipa, la explosión, las tres personas fallecidas, los 72 heridos, los tres empleados de la gasera detenidos, etc. 

Ya en los detalles algunos ponen el acento en los héroes, los que arriesgaron su vida por ayudar a otros, o dan cuenta de los heridos o hasta de la visita del Presidente Peña Nieto, como destaca Excélsior. 

Habrá que ver cómo sigue la cobertura en torno a esta caso. 

2. Mano dura del gobierno. Empezaron hablando de cero tolerancia, ahora los mensajes del Secretario de Gobernación señalan que hay infiltrados con los padres de Ayotzinapa, que se les tiene identificados, que hay radicales, que aplicarán la ley aunque tenga riesgos en año electoral. Sin duda hay un cambio de postura en el Gobierno Federal. 

3. ¿Día de recortes? Se había dicho que sería el lunes o martes pero hoy diversos diarios señalan que será en este viernes cuando el Secretario de Hacienda anuncie los recortes. Se especula que habrá recortes al gasto corriente y a las inversiones, particularmente en tres instituciones: Pemex, CFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

El mensaje de Videgaray, que incluiría un balance de cómo va la economía mexicana, está programado para las 10 de la mañana. 

4.  Jueves de cordialidad. Las batallas dentro del PAN y el PRD continúan y seguirán siendo noticia. No obstante hoy la prensa muestra dos señales conciliadoras. Por un lado, en el PAN, por el mensaje de Gustavo Madero diciendo que el partido es el que los une. Milenio destaca al senador Lozano (del grupo rival) diciendo que es un buen gesto. 

Mientras en el PRD el que logró reunir a los grupos en disputa fue el senador Manuel Camacho quien reapareció ayer en público. Camacho Solís de había retirado por problemas de salud. La imagen aparece en la primera plana de Reforma. 

5.  Higa crece y crece. Es una nota aislada, sólo aparece en la portada de Reforma pero es importante. El diario da cuenta de la participación del dueño de Higa -a través de varias empresas- en la obra más grande que se realiza en Nuevo León. Las empresas del polémico empresario tienen el 53 por ciento de una obra, es decir que recibirán más de 24 mil millones de pesos por esos contratos. 

6.  El domingo el Super Bowl. La prensa empieza a calentar el partido y el espectáculo de medio tiempo en que participará Katy Perry. La cantante afirmó que tendrá una invitada sorpresa. 

Y en más de los deportes ayer se presentaron los nuevos uniformes de la Selección Nacional. Adiós a la playera verde, ahora sólo habrá blancas y negras. 

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Y como les había dicho, creo que desde el lunes, magnífico fin de semana para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 30 de enero - IMG_4775