Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Explosión en Cuajimalpa. Como pueden ver en las primeras planas es la nota del día. Incluso la nota única en la portada en el caso de La Razón. 

La prensa da cuenta de los hechos: la fuga en la manguera de la pipa, la explosión, las tres personas fallecidas, los 72 heridos, los tres empleados de la gasera detenidos, etc. 

Ya en los detalles algunos ponen el acento en los héroes, los que arriesgaron su vida por ayudar a otros, o dan cuenta de los heridos o hasta de la visita del Presidente Peña Nieto, como destaca Excélsior. 

Habrá que ver cómo sigue la cobertura en torno a esta caso. 

2. Mano dura del gobierno. Empezaron hablando de cero tolerancia, ahora los mensajes del Secretario de Gobernación señalan que hay infiltrados con los padres de Ayotzinapa, que se les tiene identificados, que hay radicales, que aplicarán la ley aunque tenga riesgos en año electoral. Sin duda hay un cambio de postura en el Gobierno Federal. 

3. ¿Día de recortes? Se había dicho que sería el lunes o martes pero hoy diversos diarios señalan que será en este viernes cuando el Secretario de Hacienda anuncie los recortes. Se especula que habrá recortes al gasto corriente y a las inversiones, particularmente en tres instituciones: Pemex, CFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

El mensaje de Videgaray, que incluiría un balance de cómo va la economía mexicana, está programado para las 10 de la mañana. 

4.  Jueves de cordialidad. Las batallas dentro del PAN y el PRD continúan y seguirán siendo noticia. No obstante hoy la prensa muestra dos señales conciliadoras. Por un lado, en el PAN, por el mensaje de Gustavo Madero diciendo que el partido es el que los une. Milenio destaca al senador Lozano (del grupo rival) diciendo que es un buen gesto. 

Mientras en el PRD el que logró reunir a los grupos en disputa fue el senador Manuel Camacho quien reapareció ayer en público. Camacho Solís de había retirado por problemas de salud. La imagen aparece en la primera plana de Reforma. 

5.  Higa crece y crece. Es una nota aislada, sólo aparece en la portada de Reforma pero es importante. El diario da cuenta de la participación del dueño de Higa -a través de varias empresas- en la obra más grande que se realiza en Nuevo León. Las empresas del polémico empresario tienen el 53 por ciento de una obra, es decir que recibirán más de 24 mil millones de pesos por esos contratos. 

6.  El domingo el Super Bowl. La prensa empieza a calentar el partido y el espectáculo de medio tiempo en que participará Katy Perry. La cantante afirmó que tendrá una invitada sorpresa. 

Y en más de los deportes ayer se presentaron los nuevos uniformes de la Selección Nacional. Adiós a la playera verde, ahora sólo habrá blancas y negras. 

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Y como les había dicho, creo que desde el lunes, magnífico fin de semana para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 30 de enero - IMG_4775