Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica

1. Ganan González Iñárritu y el Chivo. Noche de ensueño para los mexicanos. González ganó como mejor película y mejor director. El Chivo obtuvo su segundo Oscar consecutivo. 

Lo interesante es que si bien todos celebran el premio, no todos reproducen su mensaje político. Sólo Reforma (y en menor medida La Jornada) destacan que en su mensaje de aceptación González Iñárritu dijo que los mexicanos merecen hallar y construir un mejor gobierno. 

El resto de los diarios o ignora el mensaje y se queda en los premios o deliberadamente destacan solo lo que dijo sobre los migrantes en EU y dejan de lado el mensaje para México. 

2. Piden cuentas a Gobernación. Reforma y Excélsior hacen eco de la demanda de un grupo de organizaciones y personas que le piden a Gobernación dar marcha atrás a los acuerdos que hizo con la CNTE y que van en contra de la reforma educativa. Entre ellos se encuentran el pago a personas que no dan clases. 

3. Pierde Bejarano. La prensa da cuenta de las negociaciones por las candidaturas del PRD, destacan que la corriente de René Bejarano habría perdido la mitad de las posiciones que ahora tiene. Bejarano acusó al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, de controlar la vida interna del PRD. 

Y en una nota inusual, Excélsior señala que dos gobernadores, Rafael Moreno Valle y Guillermo Padrés quieren ser diputados suplentes, entiendo que para mantener el fuero y ocupar el cargo una vez que terminen su periodo. 

También vale la pena que miren la encuesta de El Universal que muestra una caída en la intención de voto por el PRI, y un crecimiento del PAN (que cada vez está más cerca del PRI), del Verde y Morena.

4.  Resbala el Papa. En una carta el Papa Francisco pidió que se actúe en su país para evitar que se “mexicanice” en referencia a la violencia que ejerce el crimen organizado en México. 

5. Avanzan las Aguilas. El triunfo del América sobre Pumas es una de las notas deportivas del día. También destaca la información en Reforma sobre los precios que tendrán los boletos para ver la Fórmula 1 en México. 

6. Muere Raquel Tibol. Al menos dos diarios dan cuentan de la muerte de la crítica de arte. La también escritora e historiadora murió a los 91 años de edad. 

Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Magnífico inicio de semana.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 23 de febrero - IMG_5008