Minuto a Minuto

Nacional Narcotráfico ha prosperado como nunca antes en México con AMLO, señala reportaje del Financial Times
Reporteros del Financial Times ofrecieron un panorama sobre el crecimiento que ha tenido el narcotráfico en México durante el sexenio de López Obrador
Entretenimiento La DEA y la Policía de Los Ángeles abren investigación sobre la muerte de Matthew Perry
Perry murió el pasado 28 de octubre en su casa de Los Ángeles y su autopsia reveló que fue por los efectos de "los altos niveles de ketamina"
Entretenimiento Muere a los 57 años Omar Geles, autor de ‘Los caminos de la vida’
Omar Geles, que fue rey vallenato en 1989, falleció en la Clínica Erasmo de Valledupar, ciudad considerada la capital mundial de esta música
Entretenimiento La tercera temporada de ‘Bridgerton’ logra el mejor estreno de serie en inglés de Netflix
'Bridgerton' alcanzó el mayor estreno en inglés de Netflix hasta la fecha con 45.1 millones de vistas, informó la plataforma
Nacional Agroindustriales comparten la misma plataforma que Xóchitl Gálvez
Agroindustriales afirmaron que comparten la misma plataforma de la candidata Xóchitl Gálvez, para resolver los problemas que aquejan al campo

Admitió ser asesino de los 43, pero este gobierno lo liberó porque, al pobre hombre, Zerón lo torturó cruelmente al decirle en un interrogatorio “no digas mamadas”. Este gobierno lo contrató para investigar sus propios crímenes: hace seis días se les fugó.

Se trata de El Gil, jefe de Guerreros Unidos y operador de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.El gobierno de Peña lo capturó. Sin embargo, el gobierno actual lo fichó como testigo protegido para aclarar el crimen de Estado de los 43.

Desde el pasado cinco de abril, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX no encuentra al capo en el domicilio que había registrado para su localización. Sí: el buen ciudadano jefe de Guerreros Unidos les dijo que ahí estaría, a la orden.

Hay que apuntar para la historia, que Don Gildardo López Astudillo, alias El Gil, fue reclutado en 2020 por el entonces subsecretario de Segob, Alejandro Encinas, y el fiscal Omar Gómez para que les contara lo que ellos querían contar del Caso Iguala.

Como testigo protegido, El Gil se identificaba como “Juan” en las declaraciones ministeriales: sí, lo liberaron, aunque había confesado la desaparición, asesinato y quema de los cuerpos de los 43 de Ayotzinapa.

En una entrevista con la BBC, Zerón, director de Agencia de Investigación Criminal (2014-2016), admite que a El Gil y otros “los amenacé, pero no los torturé”. Pero Encinas, Trejo y los padres de los estudiantes consideran que “amenazar también es tortura”.

Bajo esa óptica, impulsada desde el gobierno por Encinas, fueron liberados desde diciembre 2018 casi todos los 122 criminales que estaban acusados, porque, en los “rudos” interrogatorios, violaron sus derechos humanos.

Uno de los liberados aparece en expedientes de PGR y la Recomendación 15 VG/18 de CNDH como jefe de sicarios de Guerreros Unidos, y recibió a los jóvenes en Loma de los Coyotes y los llevó a Cocula, donde fueron asesinados, por creerse que eran de Los Rojos.

Además, confesó que los 43 iban a Chilpancingo la noche que desaparecieron y el director de la Normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández, los desvió a Iguala para sabotear el acto en el que la esposa del alcalde anunciaría su candidatura a sucederlo.

El 25 de mayo de 2018, el actual presidente, entonces candidato, prometió en Jojutla, Morelos: “Tan luego triunfe habrá justicia para jóvenes de Ayotzinapa”. Pero, ayer, seis años después, siguió prometiendo justicia: “Esperen hasta después de junio”.

Hasta ofreció integrar una comisión de la verdad y que intervenga la ONU, porque “Iguala va a ser el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático”.

Pero Iguala ha sido un fracaso de su gobierno.