Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México

El exsecretario particular del priista capitalino Adrián Ruvalcaba, fue el gran operador del desfalco de 15 mil millones de Segalmex. Se puede entender, entonces, de dónde sale el gasto súpermillonario de Ruvalcaba para buscar ser candidato a Jefe de Gobierno.

O sea, el presidente se equivocó, al decir que el fraude del siglo fue tramado por viejos priistas, pues el rastro del dinero no apunta a ningún viejo priista, sino a uno bastante joven: Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, delegación que controla hace 11 años.

La política hace raros compañeros de cama: el rastro llevaría hasta un priista, pero quien difundió el desfalco fue Irma Eréndira Sandoval, dolida por el enfado del presidente con ella por impulsar a su hermano al gobierno de Guerrero, contra Macedonio.

Adrián Ruvalcava clavó a su exsecretario particular, René Gavira en el puesto clave de Segalmex: director de Administración, cargo desde que trazó la ingeniería financiera para, de saque, hacer una compra simulada de 8 mil 700 toneladas de azúcar.

Gavira también está acusado de utilizar dinero de Segalmex para jugar en la bolsa: registros financieros revelaron que en junio de 2020 adquirió certificados de títulos bursátiles, con un valor total de 950 millones de pesos, a través de CI Banco y Banorte.

Más de una pista lleva hasta el jefe histórico de Gavira, Adrián Ruvalcaba, quien tiene la bolsa tan llena que le permite un gasto casi incuantificable en espectaculares y en medios, para promover su campaña para ser candidato del Frente Amplio.

Adrián Ruvalcaba, quien se forjó en la política en el grupo de René Bejarano, pretende ser candidato de la alianza PAN, PRI y PRD a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México en 2024. No tiene posibilidades, pero sí tiene mucho dinero para mostrar su imagen.

¿De dónde le entró tanto dinero a Adrián Ruvalcava? Porque, aunque use todas las arcas de la alcaldía, es imposible que maneje tantos millones. Y ¿con que dinero pudo su exsecretario particular ganar tiempo para luego evadirse la justicia?

Gavira está prófugo de dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como tres juicios en desarrollo, dos por ejercicio ilícito del servicio público y uno por defraudación fiscal.

Además de secretario particular de Ruvalcaba, Gavira tuvo otros cargos en Cuajimalpa: Director de Obras y Desarrollo Urbano y Director de Promoción Deportiva, siempre como operador del control territorial que ejerce Adrián Ruvalcava en la delegación.

Después, Ruvalcaba tuvo una notable capacidad de maniobra dentro del gobierno federal para conseguir que su secretario fuera designado en el puesto de operación más relevante de la principal organismo creado por el presidente en su gestión.

Hábil es. Sin dudas.