Minuto a Minuto

Deportes Los Pumas vencen a Juárez y suben al segundo lugar del Apertura mexicano
Pumas se plantó bien a la defensa y a partir de ahí buscó goles, que encontró, en el encuentro frente a Juárez
Deportes Subsecretario argentino de Deportes, despedido por polémica de la selección de Argentina y Francia
Julio Garro fue despedido, tras declarar que Argentina debería pedir disculpas por los cánticos racistas y homófobos
Economía y Finanzas Por reforma al Poder Judicial empresarios han detenido “inversión fresca” en México, advierte Coparmex
Coparmex advirtió que la propuesta de elegir por votos a los jueces y magistrados "eleva la incertidumbre y disminuye la posibilidad de atraer inversiones frescas" hacia México
Vida y estilo Descubre “Después del edén”, una nueva exposición en Galería RGR
“Después del Edén” es una oportunidad excepcional para contemplar cómo el paisaje se transforma en arte contemporáneo
Nacional Por contaminación, en México 18 playas no son aptas para uso recreativo
El 93.8 por ciento de las playas en México no representan ningún riesgo para los turistas en los 17 estados costeros del país

El exsecretario particular del priista capitalino Adrián Ruvalcaba, fue el gran operador del desfalco de 15 mil millones de Segalmex. Se puede entender, entonces, de dónde sale el gasto súpermillonario de Ruvalcaba para buscar ser candidato a Jefe de Gobierno.

O sea, el presidente se equivocó, al decir que el fraude del siglo fue tramado por viejos priistas, pues el rastro del dinero no apunta a ningún viejo priista, sino a uno bastante joven: Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, delegación que controla hace 11 años.

La política hace raros compañeros de cama: el rastro llevaría hasta un priista, pero quien difundió el desfalco fue Irma Eréndira Sandoval, dolida por el enfado del presidente con ella por impulsar a su hermano al gobierno de Guerrero, contra Macedonio.

Adrián Ruvalcava clavó a su exsecretario particular, René Gavira en el puesto clave de Segalmex: director de Administración, cargo desde que trazó la ingeniería financiera para, de saque, hacer una compra simulada de 8 mil 700 toneladas de azúcar.

Gavira también está acusado de utilizar dinero de Segalmex para jugar en la bolsa: registros financieros revelaron que en junio de 2020 adquirió certificados de títulos bursátiles, con un valor total de 950 millones de pesos, a través de CI Banco y Banorte.

Más de una pista lleva hasta el jefe histórico de Gavira, Adrián Ruvalcaba, quien tiene la bolsa tan llena que le permite un gasto casi incuantificable en espectaculares y en medios, para promover su campaña para ser candidato del Frente Amplio.

Adrián Ruvalcaba, quien se forjó en la política en el grupo de René Bejarano, pretende ser candidato de la alianza PAN, PRI y PRD a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México en 2024. No tiene posibilidades, pero sí tiene mucho dinero para mostrar su imagen.

¿De dónde le entró tanto dinero a Adrián Ruvalcava? Porque, aunque use todas las arcas de la alcaldía, es imposible que maneje tantos millones. Y ¿con que dinero pudo su exsecretario particular ganar tiempo para luego evadirse la justicia?

Gavira está prófugo de dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como tres juicios en desarrollo, dos por ejercicio ilícito del servicio público y uno por defraudación fiscal.

Además de secretario particular de Ruvalcaba, Gavira tuvo otros cargos en Cuajimalpa: Director de Obras y Desarrollo Urbano y Director de Promoción Deportiva, siempre como operador del control territorial que ejerce Adrián Ruvalcava en la delegación.

Después, Ruvalcaba tuvo una notable capacidad de maniobra dentro del gobierno federal para conseguir que su secretario fuera designado en el puesto de operación más relevante de la principal organismo creado por el presidente en su gestión.

Hábil es. Sin dudas.