Minuto a Minuto

Nacional Agroindustriales comparten la misma plataforma que Xóchitl Gálvez
Agroindustriales afirmaron que comparten la misma plataforma de la candidata Xóchitl Gálvez, para resolver los problemas que aquejan al campo
Nacional Renuncia Pablo Gamboa Miner al PRI; denuncia que el partido está “secuestrado”
Pablo Gamboa denunció que el PRI se encuentra "secuestrado" por personas que "no responde a los ideales y principios que lo caracterizaron"
Internacional Periodista que encaró ataque a canal de televisión de Ecuador decide exiliarse por temor
El periodista José Luis Calderón decidió exiliarse por temor a la violencia en el país y la falta de garantías para ejercer la profesión
Economía y Finanzas Analistas privados estiman recorte a la tasa de interés por Banxico en junio
Se prevé un segundo recorte de 25 puntos base en el año, como el que ocurrió en marzo pasado, tras un año de mantener en 11.25 por ciento la tasa de referencia
Nacional Se reactiva el incendio en reserva de Tepelmeme, en Oaxaca
Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, denunció que un grupo de pobladores del Rodeo instaló un bloqueo para negar el acceso de personal de gobierno para atender el incendio

La FGR pidió amablemente a un capo de la droga que vaya a sus oficinas, y pruebe que pagó una campaña electoral del actual presidente. Pero la FGR puede pedir ayuda a una alcaldesa del partido del presidente, que desayuna con el capo que citó la FGR.

La amistad estrecha de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández con el jefe del cártel de Los Ardillos es pública, y aparece en un video en el que ella le informa: “Soy la primera generación de políticos que van a hacer base de gobierno”.

Pero, aparte de esta facilidad existente para llegar hasta el capo, sobresale el cambio del presidente, quien le ordenó a su fiscal localizar a Celso “O”, 72 horas después de que dijo que las declaraciones de éste eran un montaje.

“Pruebas. ¿Dónde están las pruebas? ¿Y para qué ese montaje? De manera ridícula, un encapuchado. Pero, además, que tiene que atravesar sierras para poder llegar a donde está el campamento de este grupo y el jefe”, expresó en la mañanera del viernes pasado.

Pero ¿qué le dijo Celso “O” a Latinus?:

–Que, siendo parte del cártel de Los Zetas, recibió dinero e instrucciones para favorecer la candidatura presidencial del del actual mandatario en 2006.

–Que hizo pactos con Norma Otilia Hernández, la alcaldesa morenista de Chilpancingo, quien, a cambio de recibir apoyo, se comprometió a entregarle el rastro municipal para que aumentaran sus negocios.

El viernes, el presidente se burló de lo que dijo el capo, porque se trataba de “un montaje”, pero el domingo ordenó a su fiscal que le pida a Celso “O” “haga llegar todos los datos y pruebas que den sustento y credibilidad a su referida declaración”.

Sorprende que el presidente otorgue credibilidad a un capo, en momentos en que el mote de Narcopresidente se apoderó de la conversación pública en México en el último mes, tras una investigación del medio estadounidense ProPublica.

El reportaje se basa en una investigación de la DEA con testimonios de narcotraficantes en calidad de testigos protegidos, quienes, al igual que Celso “O”, dicen haber dado dos millones de dólares a la campaña del actual presidente en 2006.

Y, en medio de la polémica, el presidente sostuvo un tenso diálogo con ciudadanos, durante una gira de campaña electoral disfrazada de gira de trabajo presidencial, en favor de su candidata a los próximos comicios:

–Ciudadano: “Presidente, no se dialoga con los agresores. Se garantiza un derecho inmediato. Manden al Ejército inmediatamente. No tenemos armas”.

–Presidente: “El Ejército no se usa para reprimir al pueblo”.

–Ciudadano: “¡Carajo!, ¿el narco es pueblo?”

–Presidente: “Sí, es pueblo, todos son seres humanos”.

Está enredado.