Minuto a Minuto

Deportes Final de ida Pumas vs Cruz Azul: implementarán operativo de seguridad y vialidad
Estas son las recomendaciones para asistir a la final de ida Pumas vs Azul y las alternativas viales
Nacional Markwayne Mullin, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, llega a México en medio de fuertes tensiones
El viaje a México de Markwayne Mullin, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., ocurre en un momento crítico en la relación bilateral
Internacional Israel deporta a los activistas de la flotilla Global Sumud
El equipo legal de la flotilla Global Sumud supervisa que todos los activistas sean deportados de forma segura y completa sin más demora
Nacional “Ya nos dejan trabajar”: Taxis por aplicación operan sin problema en el AICM
A dos meses del operativo para inhibir la operación de taxis por aplicación en el AICM ya no se observan a guardias nacionales
Nacional Alumnos del IPN volverán a marchar en CDMX; se esperan 14 concentraciones
Este jueves 21 de mayo se esperan una marcha y catorce concentraciones en la CDMX que podrían afectar la circulación vial

Resultó insaciable con el dinero, el presidente que sedujo a 30 millones, porque parecía desapegado a los bienes terrenales, viste sin gusto y dice comer garnachas: el gobierno que encabeza, se chuta los recursos del país, sin dejar nada para nadie.

Por ejemplo, gasta 163 mil 789 millones de pesos de quienes pagan impuestos, en mantener (porque no producen ni un centavo) el Tren Maya, Mexicana de Aviación, el Grupo Aeroportuario Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica y el Corredor Interoceánico.

Las obras que construyó por capricho y son inviables, pero deben ser subsidiadas con dinero que podría ser usado en dar servicios de salud a 50 millones que perdieron el Seguro Popular, o regresar a la escuela a 1.5 millones que la abandonaron.

Es un error histórico descomunal que todavía pagarán los mexicanos que están por nacer, en el cual se incluye también el AIFA: las empresas que van a operar esas obras no son rentables y requieren recursos públicos para continuar sus operaciones.

Así, el gobierno del actual presidente acapara el dinero mal llamado público: mal llamado, porque no hay dinero público, los gobiernos no producen; el dinero del gobierno proviene de quienes pagan impuestos y del trabajo de los ciudadanos.

Ese mismo gobierno otorga a dedazo los contratos que se ejercen con ese dinero mal llamado público: contratos que obsequia a sus amigos, a ritmo de ocho de cada 10 contratos, que son dados a discreción, sin competencia abierta.

Existe una guía muy básica para saber que es una licitación:

Cuando el gobierno compra o contrata un bien, servicio u obra pública, tiene las alternativas de hacer una licitación pública, invitar a tres participantes para contratar al que ofrezca mejores condiciones o adjudicar de manera directa el contrato a una persona sin competencia alguna.

Y es una práctica usual en el grupo político que hoy gobierna, pues la Línea 12 se cayó porque fue construida sin licitar por Ebrard y eso provocó errores de diseño, controles administrativos y falta de inspecciones preventivas.

También provocó el accidente del tres de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

A dedo, Ebrard dio la obra civil (28 mil millones de pesos) a ICA-Carso-Alstom y la construcción de trenes (18 mil millones de pesos) a la española CAF.

Incluso, este gobierno anunció que repartiría entre los ciudadanos (“el pueblo”, llama el presidente) bienes muebles e inmuebles que habían sido “robados” por el gobierno pasado, y hasta creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Pero ningún ciudadano puede decir que le dieron siquiera un teléfono, pues inmuebles terrenos, aviones y hasta helicópteros han sido enviados a formar parte de las obras del presidente: Tren Maya, AIFA…

Todo para él.