Minuto a Minuto

Deportes Liberan al luchador Alberto del Río; llegó a acuerdo reparatorio con su esposa
El luchador Alberto del Río fue liberado bajo la condición de pagar 1 millón de pesos a su esposa y tomar terapia
Internacional Rusia y Ucrania se acusan de violar la tregua pascual casi 2 mil 500 veces
Ucrania contabilizó 22 asaltos enemigos mientras que Rusia registró mil 971 violaciones del alto el fuego en lo que va de la tregua pascual
Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales

El presidente reventó a su candidata el martes al afirmar: “Es campaña. Se expresan muchas cosas para tratar de ganar votos”. Se entiende entonces que Sheinbaum mienta al decir que no quiere TLC “al estilo Salinas”.

Miente, porque fue justamente el TLC al estilo Salinas lo que propició el triunfo electoral de su jefe, porque la amplísima clase media que creó el TLC al estilo Salinas, le dio los 15 millones de votos del triunfo.

Sí, porque los otros 15 millones los tenía desde sus derrotas en 2006 y 2012, provenientes de los votantes de las clases de más bajos recursos. Sí, 2018 fue la cúspide de la clase media creada por 25 años de TLC.

Recordemos cómo fueron determinantes los 15 millones de votos que se le sumaron en 2018, provenientes de la clase media que, en 2006 y 2012, veía al candidato castrochavista como un peligro para México, y de pronto lo vio como el Mesías:

–En 2006: obtuvo 14 millones 756 mil 350 votos

–En 2012: obtuvo 15 millones 848 mil 827

–En 2018: obtuvo 30 millones 113 mil 483

Aunque, ya en el poder, y con la clase media arrepentida de su voto de 2018, el presidente ha vuelto a su piso de votantes de 2006 y 2012:

–En las intermedias de 2021: obtuvo 16 millones de votos

–En la Revocación de Mandato 2022: obtuvo 15 millones 159 mil 323

Sheinbaum miente a conciencia sobre “el TLC al estilo Salinas”. Sabe que es gracias a éste sobrevive económicamente la autollamada Cuarta Transformación, cuyo ingreso es del comercio con el país vecino, pues frenó el resto de la inversión.

El intercambio bilateral alcanza hoy la cifra histórica de 779 mil 308 millones de dólares. Y, hasta 2018, la economía mexicana creció al ritmo de la estadounidense (2.5 por ciento anual). Sólo bajó con este gobierno (2.5 allá, y 2.0 aquí).

Y, gracias al TLC estilo Salinas, bajó la migración a partir de 2007. Pero volvió a subir después de 2018, con la llegada al poder del castrochavismo del grupo político que gobierna hoy, al cual pertenece Sheinbaum.

“Desde 2007 regresaron más a su país los migrantes mexicanos ilegales que los que se fueron. El número de ellos trabajando o buscando empleo en EU disminuyó de 8.2 millones en 2007 a 7.6 millones en 2017”, señala un informe del Pew Research Center.

Pero desde 2018 volvieron a irse: México es de nuevo el país del que más personas emigran a Estados Unidos. En 2023 salieron más de 700 mil mexicanos a Estados Unidos.

Y de donde más se van es de los estados donde más dinero regala el presidente: Guerrero, Oaxaca y Chiapas…

Toman la lana… y se largan.