Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico

El último gran coraje del presidente, antes de irse del aire por más de 72 horas, debido a un desmayo, fue porque Estados Unidos había anunciado la manera en cómo llevó a la mayor ofensiva judicial de la historia, en contra del cartel de Sinaloa, y de Los Chapitos.

Colérico, enardecido, enfebrecido, a gritos, el presidente consideró la infiltración de la DEA a Los Chapitos “una intromisión abusiva y prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo”. Al día siguiente, se desvaneció y tuvo un desmayo.

Lo que encabritó al Jefe de Estado mexicano fueron grabaciones secretas, recompensas millonarias y traiciones familiares y de viejos socios y soplones que consiguió Estados Unidos para tender un cerco judicial contra los tristemente célebres criminales.

Su molestia se debe a que Estados Unidos grabó en secreto dentro del territorio mexicano a Los Chapitos y sus cómplices: o sea, los grabó donde operan para introducir drogas en Estados Unidos. Para el presidente se trató de “una intromisión abusiva”.

Cólera más o desmayo menos del mandatario mexicano, el caso es que el anuncio del cerco judicial contra el cártel de Sinaloa lo hicieron, juntos, los altos mandos de DEA, el FBI, Migración y el fiscal general de Estados Unidos.

¿Cómo consiguieron el cerco judicial contra cuatro hijos de El Chapo y 24 colaboradores para acusarlos ahora de delincuencia organizada, asesinato, narcotráfico, torturas, portación ilegal de armas y lavado de dinero?

Con una operación desde 2008, y gracias a traiciones de familiares, antiguos socios y espías, con cuya información hay armado un expediente judicial de 130 páginas, donde se lee que Los Chapitos echan a sus enemigos a unos tigres para que éstos se los coman.

Y que tienen laboratorios clandestinos para traficar el fentanilo que mata por sobredosis a 100 mil estadounidenses al año, con un corredor panamericano de tráfico de drogas que va desde Perú hasta Estados Unidos.

Las acusaciones contra Los Chapitos se encuentran en las cortes del Distrito Norte de Illinois (en la zona metropolitana de Chicago), el Distrito Sur de Nueva York (Manhattan) y el Distrito de Columbia (Washington D.C.).

Y están basadas no solamente en las declaraciones de criminales que aprueba el presidente mexicano en el caso de la condena de culpabilidad a su enemigo político García Luna, sino también en montañas de hechos, pruebas, grabaciones y filmaciones.

Además, ya Estados Unidos tiene órdenes de arresto, acuerdos de culpabilidad, negociaciones para facilitar las delaciones y transacciones de sentencias. Los espías y los soplones se colocaban micrófonos en el cinturón y grabaron decenas de horas de reuniones.

El anuncio de Estados Unidos coincidió con el desafortunado síncope que mantuvo al presidente tres días en cama. Un anuncio que él considera: “Intromisión abusiva”.