Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa Mexicana avanza 4.75 % semanal y rebasa las 70 mil unidades para un nuevo máximo
La Bolsa Mexicana registró una ganancia del 2.83 % que la impulsó a cerrar la semana con un avance del 4.75 % para su principal indicador
Entretenimiento Vinculan a proceso a Livia Brito por falsedad de declaraciones en caso de agresión a fotógrafo
Livia Brito y su pareja deberán presentarse ante la autoridad luego de que un magistrado ordenara continuar el caso tras dos años
Internacional EE.UU. aprueba importar hasta 80 mil toneladas de carne de res extra de este año
EE.UU. afirmó que la medida cubrirá la demanda a precios razonables, debido a la sequía y los incendios que afectan a Argentina
Entretenimiento Publican la última canción que grabó el colombiano Yeison Jiménez antes de morir
El sencillo de Yeison Jiménez estuvo acompañado por un video de sesiones de estudio, momentos personales y un mensaje de despedida
Internacional Cuenta de Trump en Truth Social retira el vídeo en el que los Obama aparecen como simios
De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca, el video habría sido publicado sin el sin conocimiento de Trump

Afloran elementos para el mejor entendimiento del caso Nochixtlán:

El dato, preciso y reiterado, de que había ya un muerto por bala casi dos horas antes del arribo de la Gendarmería no aclara quién empezó a disparar, pero excluye a ese cuerpo federal armado.

Con testimonios de los pobladores, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, afirma que “a partir de las nueve de la mañana se da el primer herido, que resulta con heridas graves que terminan con su vida, exactamente a las 9 de la mañana. Y así sucesivamente se van dando los siguientes heridos y personas asesinadas ese día (…). Después de las nueve (…) se empiezan a escuchar más y más las detonaciones…”.

Del Segundo Agrupamiento de la Gendarmería, el inspector José Luis Rincón reportó: “Aproximadamente a las 10:40 llegamos al kilómetro 178+200 tramo…”.

Y Jorge Arturo Pérez, de Cuartoscuro, dice que las fotografías de los gendarmes en posición de tiro las tomó entre 10:15 y 10:30 de la mañana.

La PGR debiera ya informar siquiera el calibre de la primera bala letal…

[email protected]