Minuto a Minuto

Internacional Lula da Silva inicia tratamiento de radioterapia preventiva en el cuero cabelludo
Pese al procedimiento, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantendrá sus actividades diarias "sin restricciones"
Deportes Sheinbaum: México está preparado para que Irán se instale en Tijuana durante el Mundial
La presidenta Sheinbaum destacó que Irán pernoctaría en México y solo iría a Estados Unidos a jugar sus partidos del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Hot Sale 2026: Google revela el perfil de los consumidores
Google comisionó un estudio para entender el comportamiento que los consumidores tendrán este Hot Sale 2026
Deportes Fidalgo y Quiñones se integran a la concentración de México
Álvaro Fidalgo y Julián Quiñones se unieron a la concentración de la Selección Mexicana con miras al Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Llevar la IA al borde del caos puede ayudarla a aprender más rápido, según un estudio
Un estudio arroja que cuando la inteligencia artificial se lleva al borde del caos, equilibra dos estrategias complementarias para eficientar el aprendizaje

Afloran elementos para el mejor entendimiento del caso Nochixtlán:

El dato, preciso y reiterado, de que había ya un muerto por bala casi dos horas antes del arribo de la Gendarmería no aclara quién empezó a disparar, pero excluye a ese cuerpo federal armado.

Con testimonios de los pobladores, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, afirma que “a partir de las nueve de la mañana se da el primer herido, que resulta con heridas graves que terminan con su vida, exactamente a las 9 de la mañana. Y así sucesivamente se van dando los siguientes heridos y personas asesinadas ese día (…). Después de las nueve (…) se empiezan a escuchar más y más las detonaciones…”.

Del Segundo Agrupamiento de la Gendarmería, el inspector José Luis Rincón reportó: “Aproximadamente a las 10:40 llegamos al kilómetro 178+200 tramo…”.

Y Jorge Arturo Pérez, de Cuartoscuro, dice que las fotografías de los gendarmes en posición de tiro las tomó entre 10:15 y 10:30 de la mañana.

La PGR debiera ya informar siquiera el calibre de la primera bala letal…

[email protected]