Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si usted es de los afortunados que podrá desconectarse unos días de las actividades cotidianas para tomar un descanso, le dejo algunas ideas de lo que debería revisar a su regreso a la vida habitual durante la primera o segunda semana de enero.

Lo primero que le aconsejo buscar en el archivo informativo de eleconomista.com.mx es cuánto subió la gasolina. Ya ve que al final la Secretaría de Hacienda se reservó para la última semana del año el monto del incremento y los precios vigentes a partir del domingo de la próxima semana.

Haga esta búsqueda antes de salir de casa por si tiene entre sus planes llenar el tanque de su auto camino al trabajo, no vaya a ser que el aumento haya sido robusto y no lleve lo suficiente para comprar los litros necesarios.

Y ya que va a estar en eso de informarse de los precios de las gasolinas, de una vez entérese de los otros aumentos que seguro habrán de recetarnos, entre ellos el previsible aumento mensual en el precio de la electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Revise bien nuestro sitio por si le tenemos que dar cuenta de algún otro incremento que este viernes ni nos imaginamos y que entre en vigor a partir del día primero.

Le sugiero que, durante los primeros días del año, revise los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito y cualquier préstamo que tenga tasa variable para que pueda revisar si no han subido los montos a pagar, derivado del aumento del costo del dinero que durante todo el 2016 recetó el Banco de México.

Si no está acostumbrado a buscar este tipo de información, en verdad le aconsejo que lo empiece a hacer y si le es posible unirse al afortunado grupo de los totaleros, aquellos que pagan mes a mes el total del saldo de sus tarjetas de crédito, de verdad se lo recomiendo.

Sería muy bueno que dentro de sus primeras actividades revisara si no hay en la lista de nombramientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, alguna otra sorpresa antiinmigrantes o anti libre comercio. Como sea faltan posiciones clave.

Ya de paso, dele una revisadita al gabinete del presidente Peña Nieto, ya ve que entre las especulaciones que hay sobre los relevos y el gusto por hacer las cosas en vacaciones, no vaya a ser que tengamos algún cambio.

Puede ser que si tiene posiciones en los mercados bursátiles sea de lo primero que haga, pero si no, revise cómo va el Dow Jones, que está en la euforia del cambio de gobierno y no ha dejado de tocar máximos históricos.

No le niegue una miradita al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, como para tomar el pulso de inicio de año a nuestro propio mercado.

Y sobre todo, inicie el siguiente año con entusiasmo, ¡que vaya que nos hará falta para enfrentar el 2017, el cual pinta complejo!

Le deseo felices fiestas y un feliz Año Nuevo.