Minuto a Minuto

Nacional Abandonan cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla
La Fiscalía de Veracruz investiga el hallazgo de cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla, en dos puntos distintos
Internacional Museo del Louvre anuncia reapertura de la sala del robo de octubre 2025
La Galería de Apolo, sala del Louvre de la que se robaron ocho Joyas de la Corona en octubre de 2025, reabrirá al público con un nuevo objetivo
Internacional “Las armas atómicas no generan paz”, dice el papa León XIV en su libro de discursos
El papa León XIV lanzó la primera antología de sus distintos discursos sobre la paz, en la que advierte sobre las armas atómicas
Nacional El fútbol unió a un país dividido
El mensaje es que la concordia y la celebración nacional, la convergencia conjunta es posible y que la selección nacional pudo cohesionar a un país divido, polarizado por la herencia de López Obrador
Nacional Exfuncionaria del Hospital Infantil de México denuncia despido tras señalar presuntas irregularidades
La exfuncionaria solicitó que las autoridades investiguen si estos hechos constituyen represalias

Ya tiene tiempo que algún proyecto gubernamental no entusiasma a los mercados financieros. Al contrario, han tenido shocks cuando las políticas contrarias al sentido común del camino del crecimiento de la 4T anticipan dificultades para la economía.

Para las bolsas de valores o para el tipo de cambio, el programa de infraestructura anunciado en Palacio Nacional pasó de noche. Quizá por la falta de proyectos nuevos, por la ausencia total de inversiones importantes en el sector energético o por la oportunidad que nuevamente perdieron de cancelar las obras faraónicas que construye el Ejército para dar paso a planes verdaderamente productivos a cargo del sector privado.

Hay señales que no gustan, tal cual lo reflejó el fin de semana pasado el Financial Times, pero nada que por ahora condicione un comportamiento adverso a México en el ámbito financiero.

Más bien este país está en el mismo plano de estancamiento de otras economías emergentes que han dejado de ser atractivas por ahora para los mercados, algunas por los efectos de la pandemia y otras por los efectos de la pandemia más los riesgos internos derivados de sus políticas públicas poco confiables.

Lo que ahora mueve al mundo tiene que ver, en primer lugar, con el comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2. Sus rebrotes, las vacunas, el número de contagiados y de víctimas, y la celebridad de algunos de los que están enfermos.

El futuro de la economía global depende del desarrollo de la pandemia. Y dentro de esta realidad, las decisiones de cada país o región aumentan o amortiguan los efectos.

Europa y sus rebrotes, por ejemplo, son ahora un foco rojo para los mercados. China, Rusia e India son interrogantes por la falta de información confiable sobre sus economías y los contagios.

Mientras que Estados Unidos es el equivalente a los fuegos artificiales del momento. Toda la atención financiera mundial está puesta en ese país, en sus elecciones, los planes fiscales y monetarios de salvamento y en la salud de su presidente, Donald Trump.

El peso mexicano no se entusiasmó ayer 6 de octubre, por el plan de infraestructura de la 4T, pero sí por las señales que mandó el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, para mantener por más tiempo los programas extraordinarios de liquidez, aun a costa de algunas presiones inflacionarias.

Cuenta más la posibilidad de que, en la recta final de las campañas electorales estadounidenses, el Congreso de ese país amplíe los programas de estímulo fiscal, a que los mercados estén esperando pacientes que México genere los 2 millones de empleos que el presidente López Obrador prometió para este año.

Y claro, es determinante conocer el impacto en la popularidad, y en las encuestas de preferencias electorales, la salud y la actitud intransigente del presidente Donald Trump frente a su contagio de Covid-19.

El epicentro del comportamiento financiero está en el coronavirus y en la manera como Estados Unidos resuelva esta elección presidencial que es la más controvertida y arriesgada que ha tenido en muchos años.