Minuto a Minuto

Internacional Emergencia en California por tormentas esta Navidad
El gobernador Newsom impuso el estado de emergencia el miércoles en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta
Internacional Decomisan 62 motocicletas y droga ligadas a Ryan Wedding, exatleta olímpico buscado por EE.UU.
El gabinete de seguridad realizó un cateo en CDMX, ligado a Ryan Wedding, presuntamente está vinculado con el Cartel de Sinaloa
Internacional Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026
Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de nombrar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026", dijo el expresidente
Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Les deseamos la mejor de las Navidades y que la pasen en paz: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó la esperanza, la solidaridad y la fraternidad que caracterizan a las familias mexicanas

Si abres una puerta, crúzala. No te quedes afuera.
Florestán.

La marcha del sábado, como siempre en todos los sexenios, fue descalificada por el gobierno y reivindicada por sus participantes.

Como en los tiempos del PRI, PAN y antes y ahora Morena, el Zócalo de la Ciudad de México es elástico de acuerdo a quienes lo llenen. Para los actos oficiales caben 300 mil personas, para los de la oposición en turno, diez mil o ya exagerando, 17 mil, como el sábado.

El primer error del gobierno fue promoverla, vía su descalificación a lo largo de todas las mañaneras presidenciales de la semana pasada, subestimarla en cuanto a la participación y desestimarla en logística y seguridad.

Un error central de ese menosprecio fue la explicación oficial que se dio en la mañanera en cuanto a los bots y redes, hablando de Whats y de X, cuando los jóvenes de esa generación Z lo hacen a través de las plataformas Reddit o Discord, nunca mencionadas y quizá desconocidas por los especialistas de la 4-T.

Eso fue antes.

Después, el mismo sábado, cuando no se había ido el último participante del Zócalo, los integrantes del bloque negro, embozados o no, para confundirse con los protestantes, habían agotado su cuota de violencia y destrucción y los granaderos irrumpido con gases, patadas y vino la operación devaluatoria.

La empezó Mario Delgado, en Palizada, Campeche, y ante la presidenta, cuando celebró sin ningún pudor que en ese acto hubiera más jóvenes que en el Zócalo, algo groseramente falso, pues allí había sesenta estudiantes.

Luego, los desplegados, ya machotes, de apoyo a la presidenta de todos los gobernadores, de los ministros de la Corte, por supuesto de Morena y de los líderes del Congreso y se llegó a hablar de un golpe de Estado suave, lo que es una infamia.

Me parecen desproporcionados, desbordados los coordinados apoyos, a menos que el oficialismo tenga otros datos de la dimensión e impacto de la protesta y por eso la ola de respaldos ante una pinche marcha.

RETALES

  1. JUEVES.- En forma innecesaria, la presidenta confirmó ayer el desfile organizado por la Defensa con motivo del 20 de noviembre. Nunca estuvo en riesgo. Lo realmente grave es que haya quienes estén convocando a una protesta para ese día, pero en Ciudad Universitaria. Para involucrar a la UNAM;
  2. REVERSA.- La presidenta Sheinbaum corrigió las decisiones de López Obrador de reducir las operaciones en el AICM de 61 a 43 vuelos por hora, para habitar el AIFA, que llevó al gobierno de Estados Unidos a denunciar la violación del convenio aéreo bilateral de 2015. Ya ayer les amplió los slots; y
  3. NOGALES.- Se le está complicando a Alfonso Durazo su decisión de cancelar ilegalmente una concesión federal en Nogales, decía que por órdenes de López Obrador, y hacerse de ella un familiar y un amigo. El tema ya está en la FGR. Y le puede reventar.

Nos vemos mañana, pero en privado.