Minuto a Minuto

Nacional Lluvias en CDMX: ¿qué significa la Alerta Púrpura?
La CDMX cuenta con un sistema de alertas por lluvias que se clasifica en cinco niveles y colores conforme a la intensidad del riesgo
Nacional Hallan túnel clandestino hacia ductos de Pemex en Hidalgo; detienen a seis sujetos
Un reporte ciudadano llevó al aseguramiento de un túnel clandestino que pretendía ser conectado a ductos de Pemex
Nacional Metro CDMX, con dosificación de usuarios en ocho líneas
Derivado de la alta afluencia el Metro CDMX implementa maniobras de dosificación de usuarios en ocho líneas
Nacional Estudiantes del IPN marcharán en CDMX; se esperan 8 concentraciones
Este miércoles se esperan al menos una marcha y ocho concentraciones en la CDMX
Deportes Oficial: Los San Francisco 49ers ya tienen rival para su juego en México en 2026
La NFL confirmó el rival que tendrán los San Francisco 49ers en su regreso a la Ciudad de México en la temporada 2026
Irán lanza una nueva oleada de bombardeos contra Israel y bases estadounidenses en Irak
Foto de EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció en la madrugada de este miércoles (tiempo local) una nueva oleada de ataques contra Israel y contra bases estadounidenses en Irak, además de fuerzas navales de Washington.

En un comunicado difundido por la agencia iraní Fars, el cuerpo de élite aseguró que sus misiles golpearon “el corazón de Tel Aviv”, en Israel, además de las “bases enemigas americanas-sionistas en Erbil”, la principal ciudad del Kurdistán iraquí, y la Quinta Flota naval estadounidense, desplegada en Oriente Medio.

Según Fars, esta “ola” de ataques continuará por al menos tres horas más.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) notificaron haber identificado misiles lanzados desde Irán y aseguraron estar trabajando para “interceptar la amenaza”.

Desde que empezó la escalada de tensiones en la región por el ataque conjunto de Israel y Estados Unidos contra Irán el pasado 28 de febrero, Irán ha bombardeado regularmente el Estado israelí, provocando hasta la fecha diez víctimas mortales.

Leer también: Pentágono: Unos 140 militares estadounidenses heridos en la guerra de Irán

Los ataques que han involucrado a Irak han aumentado recientemente: Irán ya anunció otra agresión contra una base estadounidense en la región de Erbil en la mañana del martes, mientras que horas antes, las autoridades iraquíes informaron sobre otro bombardeo en la provincia de Kirkuk, también en el Kurdistán, que mató a cinco miembros de las milicias de las Fuerzas de Movilización Popular, integradas en las Fuerzas Armadas iraquíes.

De acuerdo con la información facilitada por Bagdad, los aviones que realizaron el ataque eran “probablemente de Israel o EE.UU.”

En los once días de la guerra de EE.UU. e Israel contra Irán, varios emplazamientos de estas milicias en territorio iraquí fueron alcanzados por misiles y bombas de origen desconocido.

El presidente iraquí, Abdelatif Rashed, y el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, mantienen el apoyo a Irán y felicitaron al hijo del fallecido Ali Jameneí, Mojtaba, por su nombramiento como líder supremo de Irán, expresando su apoyo a los esfuerzos para detener los “conflictos” en Oriente Medio.

Además, Al Sudani pidió al secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio, que el territorio de su país “no se use para ninguna acción contra Estados vecinos o de la región”, al tiempo que rechazó las violaciones de su espacio aéreo “por cualquier parte”.

Con información de EFE.