Elecciones 2024
Elecciones 2024

Este miércoles se dará a conocer el más reciente anuncio de política monetaria del año por parte de la Reserva Federal (Fed).

El mercado tiene ampliamente descontado que la Fed dejará la tasa de interés de referencia sin cambios.

No obstante, la atención del mercado está centrada en el posible anuncio de estímulos adicionales ante la ola de rebrotes en varios estados de la Unión Americana que ha puesto en jaque la recuperación económica.

Desde hace tiempo, Powell ha tomado una postura más cautelosa que el mercado en cuanto a la velocidad y forma de la recuperación. Aunque ha destacado en diversas ocasiones el esfuerzo extraordinario que se ha hecho en términos de política fiscal y monetaria, también ha reconocido que las medidas podrían ser insuficientes.

En este contexto de incertidumbre, se espera que la Fed reitere, de manera enfática, su compromiso inquebrantable de hacer todo lo que sea necesario y utilizar todo su arsenal de herramientas de política monetaria para tratar de llevar a la economía a una situación de empleo como la que se tenía antes de la crisis, aunque esto tome tiempo.

Hasta ahora, la Fed ha tomado diversas medidas entre las cuales destacan: I) la reducción de la tasa de referencia a cero; II) la promesa de que las tasas se mantendrán en el nivel actual por lo menos hasta el cierre del 2022; III) el anuncio de un programa de inyecciones de liquidez de duración indefinida (la Fed está inyectando aproximadamente 80,000 millones de dólares al mes); IV) la ampliación del programa de inyecciones de liquidez para incluir la compra de índices de bonos corporativos además de bonos del Tesoro y bonos hipotecarios; V) medidas específicas para dar liquidez al mercado de papel comercial, a las instituciones financieras; y VI) medidas para dar liquidez, en un paso sin precedentes, a las pymes.

A pesar de la intensidad y magnitud de estas medidas, la Fed todavía podría implementar medidas adicionales de estímulo monetario.

Aunque hay quienes abogan por que la Fed copie lo que han hecho el Banco de Japón y el Banco Central Europeo estableciendo tasas de referencia negativas, ésta parece ser de las pocas opciones que la Fed no está dispuesta a considerar tomando en cuenta que las tasas reales (la tasa de interés de referencia menos la inflación de los últimos 12 meses) ya son negativas – con la tasa de interés referencia en cero y la inflación de los últimos 12 meses en 0.6 por ciento.

Adicionalmente, la tasa de referencia del bono del Tesoro a 10 años lleva varias semanas rondando 0.6% lo cual ubica la tasa real del bono a 10 años en 0%, un fenómeno que es relativamente raro en Estados Unidos.

Aunque la Fed no quiera abrir la puerta a tasas de referencia negativas, es muy posible que tome medidas para mantener las tasas de interés reales negativas comenzando por extender la promesa de mantener las tasas en el nivel actual hasta que la inflación alcance su objetivo de 2% o, inclusive, dejar que la inflación llegue a un nivel por arriba del objetivo de 2% antes de subir las tasas.

La Fed también podría incrementar sus compras de bonos del Tesoro en la parte larga de la curva para impulsar que las tasas de interés de largo plazo también sean negativas en términos reales.