Minuto a Minuto

Nacional Video: Asesinan a mujer durante festividad religiosa en Valle de Santiago, Guanajuato
El homicidio ocurrió en una festividad patronal del barrio de La Loma, ubicado en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato
Nacional Hieren al cantante Víctor Valverde tras ataque en restaurante de Culiacán, Sinaloa
El cantante de música regional Víctor Valverde resultó herido tras el ataque a balazos a un restaurante de Culiacán, Sinaloa
Internacional Leopoldo Gómez, jefe de N+ Univision: “Frente a los hispanos, no somos neutrales”
Leopoldo Gómez, presidente de la unidad de noticias N+ Univision, detalló que se prepara una cobertura especial para las elecciones de noviembre en EE.UU.
Nacional Cateo en la Magdalena Contreras deja tres detenidos, armas y drogas aseguradas
Los arrestados presuntamente forman parte de una célula dedicada a la extorsión, compraventa y distribución de drogas en la alcaldía
Nacional Sheinbaum desvincula captura del alcalde de Juchitán, Oaxaca, de una reciente denuncia
El político contaba con órdenes de aprehensión por extorsión agravada y delitos contra la seguridad del Estado
“¿Qué caso tiene que marchen al Estadio CDMX? ¿Para qué?”, cuestiona Sheinbaum a la CNTE
Presidenta Claudia Sheinbaum en su Mañanera del Pueblo del 17 de junio de 2026. Foto de EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la marcha convocada por la CNTE al Estadio Ciudad de México, donde se disputará el partido entre Uzbekistán y Colombia en el Mundial 2026, y aseguró que los grupos que impulsan las acciones más radicales ya no cuentan con la representación mayoritaria del magisterio.

¿Qué caso tiene que marchen hoy al estadio? ¿Para qué? Me pregunto, ¿para qué?”, declaró la mandataria durante su Mañanera del Pueblo al referirse a la movilización anunciada por la disidencia magisterial en Ciudad de México.

Sheinbaum sostuvo que su Gobierno mantiene abiertos los canales de diálogo con los docentes y afirmó que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen interlocución permanente con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Puede haber diálogo, o sea, eso no nunca está negado”, afirmó la gobernante mexicana, quien insistió en que las negociaciones laborales deben realizarse con las representaciones sindicales reconocidas.

“Eso no quiere decir que se cierre la puerta al diálogo”, añadió.

Sheinbaum también señaló que “muchos de los más radicales de los más radicales del grupo de este grupo son los que no tienen representación. O sea, los que proponen las medidas más radicales son justamente los que no ganaron la representación de sus maestros”.

Asimismo, acusó una coincidencia entre posiciones extremas de distintos signos políticos.

La derecha llama a la violencia porque lo vimos aquí. La ultraderecha llama la violencia. Y supuestamente el radicalismo de izquierda también”, sostuvo.

Pese a las diferencias, reiteró su reconocimiento al magisterio nacional y adelantó que buscará consultar directamente a las bases docentes sobre temas pendientes relacionados con el sistema educativo y laboral.

Las maestras y los maestros de México es de lo mejor que existe en nuestro país. Mi reconocimiento absoluto a las maestras y a los maestros”, expresó.

La movilización de la CNTE ocurre tras 16 días en paro nacional y en medio de las exigencias del movimiento para reabrir negociaciones sobre demandas laborales y de seguridad social, entre ellas cambios al sistema de pensiones y la revisión de disposiciones heredadas de reformas anteriores.

Con información de EFE