Minuto a Minuto

mundial 2026 Aseguran en España 66 mil camisetas de futbol falsas que se venderían durante el Mundial
La Policía Nacional de España decomisó en un mega operativo más de 66 mil de camisetas de futbol falsificadas
Deportes Cristiano Ronaldo iguala a Messi como los únicos futbolistas en disputar seis Mundiales
Con su titularidad ante República Democrática del Congo, Cristiano Ronaldo alcanzó el récord de jugar seis Copas del Mundo
Deportes FIFA invita a la influencer Ino Cat al partido México vs Corea del Sur tras denunciar racismo
La influencer surcoreana Ino Cat acusó a un aficionado mexicano de hacer un gesto racista en un duelo del Mundial 2026
Deportes Jornada del 16 de junio impone récord de asistencia a los estadios de un Mundial
La FIFA confirmó cuántos aficionado acudieron a los cuatro partidos del martes 16 de junio en el Mundial 2026
Deportes EE.UU. gestiona la visa para la madre del portero Vozinha, tras su histórica actuación ante España
Vozinha, portero de Cabo Verde, es una de las figuras del Mundial 2026 tras su destacada actuacion en el empate 0-0 ante España
“¿Qué caso tiene que marchen al Estadio CDMX? ¿Para qué?”, cuestiona Sheinbaum a la CNTE
Presidenta Claudia Sheinbaum en su Mañanera del Pueblo del 17 de junio de 2026. Foto de EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la marcha convocada por la CNTE al Estadio Ciudad de México, donde se disputará el partido entre Uzbekistán y Colombia en el Mundial 2026, y aseguró que los grupos que impulsan las acciones más radicales ya no cuentan con la representación mayoritaria del magisterio.

¿Qué caso tiene que marchen hoy al estadio? ¿Para qué? Me pregunto, ¿para qué?”, declaró la mandataria durante su Mañanera del Pueblo al referirse a la movilización anunciada por la disidencia magisterial en Ciudad de México.

Sheinbaum sostuvo que su Gobierno mantiene abiertos los canales de diálogo con los docentes y afirmó que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen interlocución permanente con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Puede haber diálogo, o sea, eso no nunca está negado”, afirmó la gobernante mexicana, quien insistió en que las negociaciones laborales deben realizarse con las representaciones sindicales reconocidas.

“Eso no quiere decir que se cierre la puerta al diálogo”, añadió.

Sheinbaum también señaló que “muchos de los más radicales de los más radicales del grupo de este grupo son los que no tienen representación. O sea, los que proponen las medidas más radicales son justamente los que no ganaron la representación de sus maestros”.

Asimismo, acusó una coincidencia entre posiciones extremas de distintos signos políticos.

La derecha llama a la violencia porque lo vimos aquí. La ultraderecha llama la violencia. Y supuestamente el radicalismo de izquierda también”, sostuvo.

Pese a las diferencias, reiteró su reconocimiento al magisterio nacional y adelantó que buscará consultar directamente a las bases docentes sobre temas pendientes relacionados con el sistema educativo y laboral.

Las maestras y los maestros de México es de lo mejor que existe en nuestro país. Mi reconocimiento absoluto a las maestras y a los maestros”, expresó.

La movilización de la CNTE ocurre tras 16 días en paro nacional y en medio de las exigencias del movimiento para reabrir negociaciones sobre demandas laborales y de seguridad social, entre ellas cambios al sistema de pensiones y la revisión de disposiciones heredadas de reformas anteriores.

Con información de EFE