Minuto a Minuto

Nacional Video: Fátima Bosch se desvanece durante desfile en Ecuador
La mexicana Fátima Bosch sufrió un desvanecimiento mientras participaba en un desfile en la ciudad de Ambato, Ecuador
Nacional Simulacros 2026: Confirmadas las tres fechas en que sonará la Alerta Sísmica
Laura Velázquez, titular de Protección Civil federal, confirmó las fechas de los simulacros de este 2026, en donde sonará la alerta sísmica
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 16 de febrero de 2026
Estas son las ocho noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este lunes 16 de febrero de 2026
Deportes Gobierno impulsa ‘Boxeando por la paz’, programa que integra deporte y prevención social
"Boxeando por la paz" es una iniciativa que busca promover dicha disciplina deportiva y la prevención social
Internacional Marco Rubio afirma que “no es fácil” pactar con Irán porque está dirigido por clérigos “radicales”
"Llegar a un acuerdo con Irán no es fácil", reconoció el secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, en Budapest

Estados Unidos tiene un presidente populista, pero no uno que sea capaz de dejar de recaudar impuestos, o hasta destinar subsidios, con tal de mantener estables los precios de las gasolinas en caso de que esta turbulencia actual, con epicentro en Arabia Saudita, alcance los precios de esos hidrocarburos.

Si el conflicto desatado el fin de semana escalara, con el ataque a las instalaciones petroleras del reino saudí, podría haber consecuencias para los consumidores estadounidenses que tendrían que desembolsar más dólares para llenar los tanques de sus autos.

Si los precios de las gasolinas llegaran a subir lo suficiente para convertirse en un problema inflacionario, necesariamente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tendría que tomar cartas en el asunto.

El escenario no es nada alentador, porque la economía mundial muestra señales de debilidad, y un aumento en las presiones inflacionarias derivado de esta tensión geopolítica podría llevar a la nada afortunada combinación de inflación con recesión.

Esto debe ser un dolor de cabeza para los que toman decisiones de política monetaria. En especial para los que hoy mismo se reúnen en Washington, en el seno del Comité de Mercado Abierto de la Fed, y que este mismo miércoles deben dar a conocer una decisión de política monetaria.

Donald Trump, el presidente estadounidense, los tunde a golpes en su cuenta de Twitter para que bajen las tasas de interés hasta cero. Es más, envidia a los países que pagan por prestar dinero, como ocurre en algunas economías europeas.

Pero, al mismo tiempo, esos presionados banqueros centrales leen en la misma cuenta de Twitter de su presidente las amenazas a Irán, al que Trump señala como el responsable de los ataques con drones a Arabia Saudita y dice que están cargados y listos para responder.

Entonces, el banco central estadounidense no puede descontar de su análisis sobre las condiciones futuras de la economía estadounidense la posibilidad de que los precios de los combustibles se disparen y generen presiones inflacionarias hoy inexistentes.

No hay duda de que los banqueros que se reúnen a decidir la política monetaria de Estados Unidos tienen toda clase de herramientas para pronosticar los equilibrios entre el crecimiento y la inflación. Pero definitivamente no tienen una bola de cristal. Por lo tanto, lo que pesa es la evidencia de que las instalaciones petroleras saudíes son vulnerables y su fragilidad tiene impacto global.

El camino marcado por la Fed hasta antes de este fin de semana era de recetar mayores bajas al costo del dinero, ante la ausencia de presiones inflacionarias y con la intención de cumplir con su otro mandato de tener niveles de pleno empleo.

La pregunta es si, con tan pocos días transcurridos desde el ataque de drones con bombas, pero con efectos tan profundos vistos en los mercados, la Reserva Federal se podría tomar una pausa en su ruta de bajas al costo del dólar.

O si bien mantiene el camino de baja, pero anota un corchete de advertencia sobre futuras decisiones de política monetaria ante los hechos recientes.

Suena poco probable que la Fed no tome en cuenta este episodio en sus consideraciones y haga como si no pasara nada. Pero eso lo sabremos este mismo día.