El chavismo ha ejecutado a más de cinco mil opositores políticos, torturó a más de 10 mil y encarceló a más de 18 mil de manera generalizada y sistemática por motivos políticos
La Venezuela post captura de Maduro es el paisaje de una nación doblada por dos décadas de populismo castrochavista: al ciudadano que se mueva en contra, lo matan, apresan o expulsan. Por eso los venezolanos no celebran en las calles, por la captura del sátrapa.
Tras las elecciones que se robó Maduro en 2024 (y el gobierno de México aprobó y festejó), la policía estructuró un plan minucioso de asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones ilegales contra manifestantes, transeúntes, opositores y críticos.
La represión (a favor de la cual vota sistemáticamente México en la OEA) incluye a ciudadanos extranjeros, que al igual que los venezolanos, sufren detenciones y procesos penales arbitrarios, y torturas y malos tratos a personas, simplemente interrogadas en la calle.
¿Quién se va a mover así? Human Rights Watch publicó un informe de 111 páginas titulado Castigados por buscar un cambio: Asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias tras las elecciones de 2024 en Venezuela. Se debe leer.
Y la ONU documentó lo que le sucede en Venezuela a quienes se manifiestan en las calles, o critican por cualquier vía al régimen. De hecho, la ONU y la Corte Penal Internacional consideran al gobierno de Venezuela autor de “Crímenes de lesa humanidad”.
El chavismo ha ejecutado a más de cinco mil opositores políticos, torturó a más de 10 mil y encarceló a más de 18 mil de manera generalizada y sistemática por motivos políticos. Y se trata sólo de los casos verificados por la ONU.
En Venezuela se usa la tortura para extraer confesiones o información, contraseñas telefónicas y de redes sociales y obligan a las personas a incriminarse a sí mismas o a otras personas, en particular a líderes de la oposición.
Por eso los venezolanos no celebran en las calles, tras la captura del sátrapa.
Y ¿por qué los medios no cubren lo que sucede en Venezuela? Porque, desde 2009, el chavismo cerró 32 emisoras de radio y TV, incluidas Venevisión, Televen, TRT, Globovisión, La tele, ANTV, Canal i, Vpi, DirecTV canal, Inter canal, ULA Tab y muchos más.
Obligó a los restantes propietarios a venderle sus medios a testaferros del régimen y confiscó el negocio de importación de papel periódico. En 2017, cerró 54 emisoras, 17 impresos y 8 canales de TV. Más de 60 diarios dejaron de circular por falta de papel.
Y fueron suspendidas las coberturas y emisiones de CNN y National Geographic (Estados Unidos) Antena 3 (España), Radio Caracol (Colombia) y 24 Horas (Chile). Y también es restringido (y prohibido por etapas) el acceso a Internet, Instagram, X y YouTube.
Por eso los venezolanos no toman las calles, y los medios no cubren desde Venezuela.
¿Quién se mueve así?
