Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero

La Venezuela post captura de Maduro es el paisaje de una nación doblada por dos décadas de populismo castrochavista: al ciudadano que se mueva en contra, lo matan, apresan o expulsan. Por eso los venezolanos no celebran en las calles, por la captura del sátrapa.

Tras las elecciones que se robó Maduro en 2024 (y el gobierno de México aprobó y festejó), la policía estructuró un plan minucioso de asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones ilegales contra manifestantes, transeúntes, opositores y críticos.

La represión (a favor de la cual vota sistemáticamente México en la OEA) incluye a ciudadanos extranjeros, que al igual que los venezolanos, sufren detenciones y procesos penales arbitrarios, y torturas y malos tratos a personas, simplemente interrogadas en la calle.

¿Quién se va a mover así? Human Rights Watch publicó un informe de 111 páginas titulado Castigados por buscar un cambio: Asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias tras las elecciones de 2024 en Venezuela. Se debe leer.

Y la ONU documentó lo que le sucede en Venezuela a quienes se manifiestan en las calles, o critican por cualquier vía al régimen. De hecho, la ONU y la Corte Penal Internacional consideran al gobierno de Venezuela autor de “Crímenes de lesa humanidad”.

El chavismo ha ejecutado a más de cinco mil opositores políticos, torturó a más de 10 mil y encarceló a más de 18 mil de manera generalizada y sistemática por motivos políticos. Y se trata sólo de los casos verificados por la ONU.

En Venezuela se usa la tortura para extraer confesiones o información, contraseñas telefónicas y de redes sociales y obligan a las personas a incriminarse a sí mismas o a otras personas, en particular a líderes de la oposición.

Por eso los venezolanos no celebran en las calles, tras la captura del sátrapa.

Y ¿por qué los medios no cubren lo que sucede en Venezuela? Porque, desde 2009, el chavismo cerró 32 emisoras de radio y TV, incluidas Venevisión, Televen, TRT, Globovisión, La tele, ANTV, Canal i, Vpi, DirecTV canal, Inter canal, ULA Tab y muchos más.

Obligó a los restantes propietarios a venderle sus medios a testaferros del régimen y confiscó el negocio de importación de papel periódico. En 2017, cerró 54 emisoras, 17 impresos y 8 canales de TV. Más de 60 diarios dejaron de circular por falta de papel.

Y fueron suspendidas las coberturas y emisiones de CNN y National Geographic (Estados Unidos) Antena 3 (España), Radio Caracol (Colombia) y 24 Horas (Chile). Y también es restringido (y prohibido por etapas) el acceso a Internet, Instagram, X y YouTube.

Por eso los venezolanos no toman las calles, y los medios no cubren desde Venezuela.

¿Quién se mueve así?