Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA

La calidad de los gobiernos locales hace la diferencia. 
El Bajío crece a tasas asiáticas. Veracruz vive tragedia 
a la griega.

Veracruz tiene todo para ser una potencia económica: recursos naturales, atractivo turístico, salida al mar, industria petrolera e infraestructura. En vez de hablar de éxito veracruzano, nos dedicamos a ver las oportunidades perdidas. Es el estado con peor desempeño económico, según México Cómo Vamos, el observatorio que dirige Viridiana Ríos. Su economía no crece y en vez de generar empleos, los destruye: 18,155 en el 2015. Su deuda pública es 4.7% del PIB, según las cifras oficiales. Es superior a 6.5%, si se toman en cuenta pasivos no reportados por el gobierno de Javier Duarte.

El Bajío carece de recursos naturales. No tiene mar, puertos, petróleo ni gas. A pesar de ello, crece a tasas asiáticas. Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes constituyen una de las sorpresas más agradables del desempeño económico. En contra de los pronósticos, han desplazado a los estados de la frontera norte y han logrado captar algunos de los principales proyectos de inversión extranjera. La deuda pública de estos estados es significativamente baja. En Aguascalientes, 1.7% del PIB; en Guanajuato, 1.2% del PIB, y en Querétaro, 0.5% del PIB.

Los antropólogos podrán aportar mucho para explicarnos las diferencias culturales entre los veracruzanos y la gente del Bajío. No hablaré en nombre de ellos, aventuraré una hipótesis. El factor que mejor explica el estancamiento veracruzano es la baja calidad de su gobierno local. En sentido contrario, el dinamismo de los estados del Bajío está relacionado con el buen desempeño de sus gobiernos.

¿Qué criterios usar para evaluar un gobierno? Más que los discursos de los gobernantes, podemos enfocarnos en sus resultados. Concretamente poner la lupa en la parte que depende directamente de ellos. Un gobernador hace la diferencia cuando se trata de clima de negocios. ¿Atrae o espanta a los inversionistas? ¿Facilita o estorba a los emprendedores que quieren abrir o expandir un negocio? ¿Construye infraestructura que apoya proyectos productivos o levanta elefantes blancos? ¿Maneja los recursos públicos con visión o miopía? ¿Rinde cuentas de manera veraz y oportuna?

La lista de lo que un gobernador puede hacer por la economía de su estado es enorme e incluye aspectos no explícitamente económicos, como garantizar la seguridad pública y el Estado de Derecho. Me refiero en esta columna a los gobernadores porque no le estamos dedicando suficiente espacio y tiempo a ponderar su papel. Somos un país centralista y presidencialista que está acostumbrado a atribuir casi todos los bienes y males al gobierno federal y a los presidentes. No pretendo quitarles responsabilidad ni restarles méritos, simplemente decir algo que con frecuencia perdemos de vista: el gobierno local puede hacer la diferencia.

¿Cuántos puntos del PIB vale un buen gobernador? Guanajuato y Aguascalientes no crecerían a tasas asiáticas, si no fuera por la gestión de Miguel Márquez y Carlos Lozano. Querétaro no estaría en el mapa de la industria aeronáutica global, si José Calzada no se hubiera empeñado en ello.

¿Cuánto cuesta un mal gobernador? La deuda de Veracruz era 17,971 millones cuando Javier Duarte asumió la gubernatura. Ahora es, mínimo, 30,000 millones de pesos mayor. La deuda no es mala en sí, pero en este caso no trajo crecimiento, sino pronósticos de tormenta.

[email protected]