Elecciones 2024
Elecciones 2024

La mejor manera de usar tu dinero es desarrollando habilidades financieras. Lo mismo que para ser arquitecto necesitas ciertas habilidades que desarrollas en la carrera. O para ser deportista de alto rendimiento necesitas cierto entrenamiento, así el uso del dinero.

No importa si estás ganando tu primer sueldo o ya estás entrando a los cincuenta. Nunca es tarde para hacer las cosas mejor, para aprender nuevos trucos. Un dicho que odio con toda mi alma es aquel que dice: “perro viejo no aprende nuevos trucos”.

Me molesta muchísimo, pues la realidad es que los perros tienen una capacidad asombrosa para aprender, los perros viejos sí aprenden nuevos trucos. Y si los perros pueden, con más razón nosotros. El problema que tenemos las personas es que somos flojos para hacerlo, tenemos demasiada resistencia al cambio. Tenemos ideas muy anquilosadas como pensar que si así ha funcionado siempre, para qué mejorar. Aunque tengamos en las narices miles de ejemplos de empresas que truenan después de años de solidez porque no se renovaron.

Lo cierto es que deberíamos pensar que hay que renovarse o morir. Aprender nuevos trucos y aprovechar el desarrollo de nuevas ideas y tecnología para sacar el máximo provecho a nuestro dinero y a nuestras vidas –porque aplica para todo-. Así que aquí te platico ocho habilidades que nos servirán para nuestras finanzas personales.

Algunas habilidades están relacionadas con la consciencia, otras con el orden y otras con el conocimiento. Puedes descubrir dónde te hace falta fortalecer habilidades financieras y trabajar en ellas. Me encantaría que me contaras tus descubrimientos. Mándame un correo o un tweet a @MarijoCodesal y lo platicamos.

¿Cuánto tienes?

Saber cuánto tienes es muy importante. Suena muy tonto, pero de verdad hay gente que no sabe ni cuánto tiene. Desglosar cuánto es lo que entra de efectivo al mes, cuánto es lo que ya tienes de patrimonio (casa, coche, ahorros, planes de educación, etc.). Todo eso que tienes, bienes y dinero, son tu riqueza. ¿Cuántas cuentas tienes dónde ingreses dinero?

Poder leer y entender un estado de cuenta

Ya sea de tu cuenta de débito o de crédito, es de vital importancia aprender a leer tu estado de cuenta. Los bancos te mandan un estado de cuenta mensual. Lo malo es que con toda la tecnología y la cultura de no imprimir –paperless– estamos cada vez menos habituados a leer y analizar nuestros estados de cuenta. Poder entender esa información financiera básica es sano para nuestras finanzas. Ahí nos podemos dar cuenta de gastos o abonos que se nos pueden haber escapado de la mente. Siempre digo que es mal augurio para la cartera llevar cuentas mentales de nuestros ingresos y nuestros gastos.

Mantener un presupuesto sencillo

Mil y un veces: El presupuesto es la mejor manera de decirle a nuestro dinero a dónde ir y no que se nos escape de las manos ¡quien sabe a dónde! Además, llevar un presupuesto nos ayuda a visualizar posibles metas o usos más eficientes de nuestros recursos. Si necesitas una plantilla para empezar, con todo gusto te regalo una que me puedes pedir por correo.

Poder analizar y entender ofertas de crédito

Mucho se ha publicitado por parte de la Condusef y de Profeco para que los consumidores sepamos bien qué estamos comprando y en qué condiciones. Sobre todo, si hay crédito involucrado aunque, la verdad, no lo hacemos nada bien. Vemos el CAT, pero no analizamos si el interés está implícito en el precio o no. Tampoco calculamos nuestra capacidad de pago. No leemos las letras chiquitas y todo porque quien vende “dinero” solo quiere que se lo compres y le pagues caro haberlo hecho.

Construir un buen historial crediticio

Para tener unas finanzas sanas y poder usar el crédito como facilitador de sueños necesitamos construir un buen historial crediticio. Para eso nos ayuda el Buró de Crédito. Lo importante aquí es escoger crédito que esté controlado y analizado frente a nuestra muy personal capacidad de endeudamiento para que podamos cumplir bien y en forma nuestros pagos y así tener buena reputación. Con ello, después de varios años podremos acceder a créditos mayores como el automotriz o el hipotecario.

Crear fondos de emergencia y retiro

¡Fun-da-men-tal! Si no tenemos protección de seguros por lo menos deberíamos tener estos fondos de respaldo. Lo mejor es estar asegurado porque puedes ir pagando mensualmente esa protección. Claro que no hay nada mejor que estar asegurado Y tener fondos de emergencia y de retiro. Las dos cosas. Ya hicimos número hace algunas colaboraciones, así que si crees que podrás jubilarte con la pensión del IMSS, te sugiero que hagas números de nuevo porque difícilmente te va a alcanzar para vivir.

No des nada por hecho

Esto aplica mucho para la vida y bastante para la cartera. Si vas a “comprar” un crédito, si vas a invertir, si vas a usar tu dinero en cosas más grandes que lo cotidiano, no des nada por hecho. A veces damos por hecho que tenemos un sueldo, que tampoco está realmente seguro. La vida tiene muchas desviaciones y por más que creamos que decidimos nuestro destino, a veces la vida nos lleva por otros caminos. A veces mejores, a veces no tan agradables. Por eso prevenir es importante y mientras tengas un trabajo, cuidar los recursos que generas de él.

Pedir ayuda

Pedir ayuda es una habilidad financiera de lo más básica. No todos podemos ser expertos en todo, así que cuando adquieras un producto financiero, desde una tarjeta de débito hasta un crédito complejo como el hipotecario, debes investigar, aprender, estudiar el producto y pedir ayuda. Es mejor preguntar mucho que tener sorpresas desagradables y pérdida de nuestra riqueza.

¿Alguna otra habilidad que creas que necesitamos para fortalecer nuestra cartera?

Es importante que te pongas manos a la obra y que comiences a desarrollar habilidades financieras que creas que te hagan falta.

¿Quieres saber la mejor parte?

Que si controlas tu dinero hoy y le dices a dónde ir, tu futuro será mucho más tranquilo y prometedor. Lograrás metas que, sin orden, difícilmente conseguirías. Pide ayuda, no des cosas por hecho, ordena tu dinero y seguro tendrás un futuro financiero más cómodo.

No dejes de enviarme tus dudas, preguntas e intereses por correo. También podemos seguir esta conversación por las redes sociales. Aquí hay una oreja y una compañera para viajar al fascinante mundo de las finanzas personales.

Por María José Codesal

Twitter: @MarijoCodesal