Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.

En febrero del 2009, el Partido Verde Europeo (PVE) conglomerado de 36 partidos políticos, pertenecientes a 32 naciones de Europa, que tienen como principal ideología la conservación del medio ambiente y el respeto por la vida de los seres vivos a partir del hombre, rompió relaciones con el Partido Verde Ecologista de México, debido a que éste se negó a abandonar su demagógica campaña a favor de castigar con la pena de muerte a los secuestradores.

Por el mismo motivo, el Verde Ecologista mexicano fue excluido de las reuniones de la Global Verde, una red mundial de 79 partidos ecologistas. Además, los verdes europeos amenazaron con no enviar representantes a los congresos y reuniones organizados por la Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA), a la que pertenece el PVEM, con la finalidad de que los países que conforman la aludida federación analizaran la actitud del verde mexicano y tomaran medidas al respecto.

En nuestro país, la campaña de PVEM fue controversial. Argumentos en pro de su aplicación: reduciría el delito, prevendría su repetición. Argumentos en contra: se opone a los derechos humanos pues puede ser motivo para la desaparición física de inocentes o de luchadores sociales enemigos del gobierno; además, es discriminatoria contra los que carecen de medios económicos para una defensa legal profesional; también hay quien sostiene la tesis de que la pena de muerte no es más disuasiva que la cadena perpetua. A esto habría que agregar el deficiente sistema de justicia mexicano incapaz de investigar , detener y juzgar a los verdaderos culpables.

Con éstos antecedentes, la franquicia, negocio electoral o partido familiar, como algunos burlones llaman al que, oficialmente, a la hora del reparto de recursos económicos y prerrogativas, se le denomina Partido Verde Ecologista de México, dio marcha atrás y retiró de su publicidad el concepto de pena de muerte (excepto a las búlgaras que se tiren al vacío desde alguno de sus departamentos de playa) y lo sustituyó por el de “cadena perpetua a secuestradores”.

Con ésta frase y el sello “ley aprobada” se anunció, en tiempos prohibidos por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por televisión y en cine, el tramposo partido “ni-ni”: ni verde, ni ecologista.

Ataca de nuevo

Antes de ayer, en casi todos los periódicos de los llamados de circulación nacional, la Coalición Partido Verde- PRI publicó un anuncio cuyo encabezado decía: “Pena de muerte a secuestradores”. El primer párrafo del texto seguramente ganará un premio publicitario como la redacción inconclusa del año: “La seguridad de todos es nuestra tarea. Tenemos la obligación de analizar todas las alternativas para castigar e inhibir aquellas conductas delictivas, que dañan de manera particular la tranquilidad de la sociedad y que para las familias que padecen delitos como es el secuestro. (Punto y aparte para que el lector complete el texto a su gusto o conveniencia).

El escrito termina con una invitación hecha por ambos partidos: “Proponemos analizar la reinstalación de la pena de muerte en México, para aquellos casos de homicidio y secuestro”.

Al otro día, se publicó en los mismos periódicos, un anuncio del mismo tamaño sólo firmado por el Verde, con un texto que culminó así: “Queremos hacer público, para conocimiento de todos los lectores de este medio, que el posicionamiento sobre la Pena de Muerte es únicamente a título del Partido Verde”.

Me imagino que el domingo los publicistas del PRI y el del Verde sostuvieron el siguiente diálogo.

Publicista del PRI (PP): “Oye maestro, ¿de dónde sacaste la idea de que nosotros apoyamos la pena de muerte?”.

Publicista del Verde (PV): “Bueno, es un concepto de marketing político que ya intentamos en una ocasión y que, a dos semanas de la elección, vas a ver que nos va a proporcionar muy buenos dividendos electorales”.

PP: “Pero no mames, cabrón…”.

PV: “Cálmate, tranquilo, no hables como presidente del INE. Somos una coalición y debemos ir juntos en algo que la sociedad está pidiendo a gritos, pena de muerte para sus enemigos”.

PP: “¡Coalición mis huevos! Ustedes nos son útiles en algunas cosas. Así que en fa nos bajas de esa propuesta. El PRI no ofrece la pena de muerte para los enemigos de la sociedad; el PRI la ejecuta a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Ahí tienes como ejemplos: Tlataya, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato y los que vengan.

Fe de erratas

En mi columna del pasado jueves cometí un error provocado por mi mal oído. En la grabación del diálogo entre Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina, escuché que Córdoba decía “hay que escribir unas Crónicas marcianas de Fellini”.Lo critiqué de ignorante, lo nombre miembro del “club de lectores de la Biblia y el telempronter”. El domingo mi amigo Andrés me aclaró: “Lorenzo dijo “escribir unas Crónicas marcianas desde el INE”. Y en internet me demostró que así fue. “A pesar de lo que pudiera pensarse por su limitado lenguaje de sólo tres groserías, Córdova es un tipo muy preparado”, intercedió Andrés por él. “Sin ir muy lejos te apuesto que tiene más lecturas que tú”.

Termino con una frase de Bradbury: “No es posible esperar a ser perfecto, hay que salir a la vida y caerse y levantarse como todo el mundo”.