Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca

Me topo en mis archivos de MILENIO Diario con una viejísima columna publicada aquí mismo en el año 2007. Sostiene la increíble noticia de que el mundo en que vivimos ha mejorado sustantivamente.

Son datos anteriores a la crisis de 2008, que no fue tan apocalíptica como parecía y que, en esencia, me parece, no desmiente las tendencias históricas de mejoría de la vida humana contenidas en el libro The improving State of the World, firmado por Indur Goklany y publicado por el Cato Institute (http://www.elcato.org).

Son datos para documentar nuestro optimismo en este día lluvioso y nublado, un tanto depresivo, de la Ciudad de México:

La esperanza promedio de vida en el mundo ha pasado de 30 años en 1900, a 45 en 1940, a 69 en el año 2000.

En el mundo hay casi tantos pobres hoy (mil 300 millones) como había hace dos siglos, a principios del siglo XIX (mil 500 millones). Pero los pobres de hoy representan solo 22 por ciento de la población mundial mientras que los de 1800 representaban 85 por ciento.

La tasa de desnutrición en los países en desarrollo cayó de 37 por ciento en 1970 al 17 por ciento en 2001, a pesar de que la población en esos países aumentó en 83 por ciento.

La tasa de analfabetismo cayó también, de 46 por ciento en 1970 a 18 por ciento en los primeros años del siglo XXI.

Entre 1975 y 2002, el consumo de calorías mundial por cabeza subió de 2 mil 540 a 2 mil 863. La tasa de mortalidad infantil cayó de 44 a 17 por cada mil nacimientos. El porcentaje de inscritos en educación superior pasó de 9.4 a 22.8 por ciento.

El alegato esperanzador de Goklany se centra en combatir el pesimismo ecológico y demostrar que la mayor fuerza conservacionista es el desarrollo, no la inmovilización de las fuerzas productivas.

La riqueza acaba conservando más de lo que destruye en el mundo natural, dice Goklany, y lo prueba con sus cifras. Un mundo sin alta productividad es el peor escenario para la conservación y la restauración de la naturaleza.

[email protected]