Minuto a Minuto

Nacional Miembros de la comunidad cultural llaman a votar por Xóchitl Gálvez
Personalidades de la comunidad cultural consideraron que las próximas elecciones del 2 de junio será una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, en medio de “una coyuntura muy peligrosa”
Nacional #Video Se desata riña entre policías en Campeche
Se desató una riña entre policías en Campeche porque un grupo de agentes exigió el pago de sus sueldos
Nacional Candidata de MC en Álvaro Obregón declina a favor de Morena en debate
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Álvaro Obregón, declinó a favor de Morena en pleno debate
Deportes Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años
Brown firmó en 2019 un contrato por 50 millones de dólares con los Raiders, equipo del que fue despedido antes de debutar
Deportes Reflejos del Gran Premio de Emilia Romagna – 2024
Max Verstappen llegó a 104 podios en F1 y con ello pasó al finlandés Kimi Raikkonen con 103 y ya es sexto de la tabla histórica

Después de un 2022 sumamente complicado, en el que prácticamente todas las clases de activos tuvieron un desempeño negativo, el 2023 será recordado como un año en el que los principales índices accionarios mostraron una recuperación muy superior a la esperada a principios de año.

Sin embargo, el 2023 también será recordado como el año en el que el buen desempeño del mercado fue casi exclusivamente impulsado por siete empresas de gran tamaño del sector tecnológico, bautizadas como el Magnificent Seven (Apple +48% en el 2023; Microsoft +57%; Google +58%; Amazon +81%; Nvdia +239%; Meta +194% y Tesla +102 por ciento). Estas acciones explicaron prácticamente dos terceras partes del alza de 24% del S&P 500 durante el año.

Aunque hubo algunos episodios de volatilidad, especialmente en marzo (cuando algunos bancos regionales comenzaron a tener problemas de liquidez relacionados al retiro de depósitos y las pérdidas relacionadas a la inversiones en bonos del Tesoro de largo plazo) y en septiembre y octubre (cuando los mercados se ajustaron ante un fuerte incremento en las tasas de los bonos del Tesoro de largo plazo), la realidad es que dichos ajustes fueron transitorios y la volatilidad implícita del mercado bajó a niveles no vistos desde el 2019.

Aunque los principales índices accionarios no pudieron romper los máximos históricos establecidos a finales del 2022, el año cerró a tambor batiente, con un rally en el que participaron casi todas las clases de activos, incluyendo a las criptomonedas.

El S&P 500 terminó el 2023 con un avance de 24%, incluyendo un cierre de año con un récord de nueve semanas consecutivas de desempeño positivo.

Este rally de fin de año, finalmente se extendió del Magnificent Seven a un mayor número de empresas. En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de octubre del 2023, el índice Russell 2000 (que está compuesto por las 2,000 compañías más chicas del mercado y que en su conjunto representan 65% del mercado accionario total de Estados Unidos) registró una caída de 2.4% mientras el S&P registraba un alza de 13.9 por ciento.

Entre el 15 de octubre y el cierre del 2023, el Russell 2000 subió 18%, mientras que el S&P tuvo un alza de 10 por ciento. Aunque la brecha se cerró a finales de año, el S&P 500 concluyó el 2023 muy cerca de su máximo histórico mientras que el Russell 2000 todavía se encuentra 17% por debajo de su máximo de noviembre del 2021.

La racha alcista de fin de año fue impulsada por una fuerte apuesta del mercado a que la Fed ha concluido su ciclo de alzas y que durante el 2024 recortará la tasa hasta en seis ocasiones, llevando la tasa de fondeo de su nivel actual de 5.25-5.50% a un rango de 3.75-4.0 por ciento.

Esta expectativa, también fue determinante para que, entre mediados de octubre y el fin del 2023, la tasa del bono del Tesoro a 10 años bajara de un máximo para los últimos 15 años de 5.0 a 3.87% (es importante recordar que los precios de los bonos se mueven de manera inversamente proporcional a la tasa que pagan).

Claramente, el escenario que está descontando el mercado, contempla un aterrizaje muy suave de la economía, en el cual la disminución en la tasa de interés está más relacionado a la continuación de una trayectoria descendente en la inflación que una desaceleración económica pronunciada, es decir, el aterrizaje suave.

En la opinión de este columnista, el aterrizaje suave para la economía de Estados Unidos es algo muy probable, en ausencia de choques externos. Sin embargo, la trayectoria descendente de la inflación podría ser más lenta y dispareja de lo esperado. Por lo que el escenario de seis recortes para la tasa de fondeo, con el primero ocurriendo en marzo, parece demasiado ambicioso.

En la opinión de este columnista, la Fed realizará entre tres y cuatro recortes como máximo. El único escenario en el que veríamos compatibilidad con seis o más recortes es uno de fuerte desaceleración o recesión económica.

En la próxima edición de Sin Fronteras analizaremos las perspectivas para los mercados accionarios dentro de este contexto.