Minuto a Minuto

Deportes Fue partido para olvidar, pero un resultado para recordar: Aguirre
El técnico Javier Aguirre no se mostró eufórico tras el triunfo ante Corea del Sur en Guadalajara, que le aseguró su pase a 16vos de final
Internacional Suspenden paseos en carruajes tirados por caballos en Central Park tras muerte de turista
Romanch Mahajan, un turista indio, murió cuando el caballo del carruaje en el que viajaba se subió a la acera y volcó
Nacional Empresas financiarán derechos de transmisión del Mundial en Fan Fest de Ciudad de México
Cada patrocinador apoyará la realización de los 18 Fan Fest con recursos económicos, logística, insumos en especie y equipo
Deportes Su triunfo nos llena de orgullo: Sheinbaum celebra pase de México a 16vos
La presidenta Sheinbaum celebró el triunfo de México sobre Corea del Sur en el Estadio Guadalajara este jueves 18 de junio
Internacional Venezuela abre nueva ruta de diálogo con respaldo de Estados Unidos
"Esperamos que en las próximas semanas continúen las conversaciones entre los partidos políticos venezolanos y el Gobierno Interino": EE.UU.

No dejan de aparecer cifras alternativas a las oficiales sobre la pandemia que azota a México.

La más escandalosa, porque es también una cifra oficial, se refiere a la información de defunciones que dio la Secretaría de Salud el sábado pasado, referida a los meses marzo-junio de 2020.

La Secretaría encontró que, comparadas con el año anterior, había un excedente de 71 mil muertes (números redondos) atribuibles al covid, pues esta es la única causa conocida que podría explicar ese salto.

Hasta entonces, sin embargo, la cifra de muertes acumuladas atribuidas al covid era de 26 mil. Había un subregistro de 2.7 veces entre una cifra y otra.

Usado ese factor de subregistro para medir las cifras de defunciones de hoy, intenté mostrar ayer en mi columna que el número de muertos reales no es de 44 mil, como se reportó el 27 de julio, sino de 118 mil (siempre números redondos).

En el número de muertes excedentes de la Secretaría de Salud reportado el sábado faltaban las cifras de 12 estados de la república, donde viven 40 millones de mexicanos. Era, pues, una cifra incompleta y baja.

El matemático Raúl Rojas hizo el cálculo de cuántas muertes excedentes podría haber en ese enorme grupo de 40 millones. Su conclusión es que, para fines de junio, no estaríamos hablando de 71 mil defunciones excedentes sino de 104 mil. El factor de subregistro correspondiente sería de 3.18 respecto de las cifras oficiales de muerte por covid.

Trayendo a tiempo presente esas proporciones, Rojas llegó a la conclusión, ayer, en su artículo de El Universal, que al 25 de julio “ya teníamos cerca de 165 mil fallecidos por el covid en todo el país”.Entiendo que Rojas, al igual que todos los que miden con alguna seriedad lo que está pasando, no pretende dar una cifra exacta, sino, más bien, establecer un rango, mostrar la distancia escandalosa que hay entre las muertes por covid reconocidas por la autoridad y el verdadero número de muertes causadas por la pandemia.

La distancia es enorme, como se ve; suficiente para decir que todo este tiempo las autoridades han caminado a tientas respecto del tamaño del problema. Como dice el propio Rojas, solo han cubierto en sus cuentas “poco más de 25 por ciento de los casos reales”.