Minuto a Minuto

Deportes México gestiona visas para selección de Irak previo a partido en Monterrey
La Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos ha estado en comunicación con directivos de la Federación de Futbol de Irak y con el seleccionador del equipo, Graham Arnold, con el objetivo de atender con rapidez los trámites migratorios
Deportes Travis Kelce renueva un año con los Kansas City Chiefs
Travis Kelce firmó un contrato con los Chiefs por un valor máximo de 15 millones de dólares, con 12 garantizados
Internacional Trump insiste en su rechazo al nuevo ayatolá y pide una transición como la de Venezuela
Trump reafirmó que le gustaría ver a un nuevo líder interino en Irán, suplantando al actual líder ayatolá, Mojtaba Jameneí
Nacional Rocha Moya ofrece conferencia magistral ante estudiantes de Seguridad Nacional
Rubén Rocha Moya acudió al encuentro a invitación de la Dirección de la Escuela de Guerra Naval, institución que forma parte de la Universidad Naval
Internacional Irán responde a Trump que puede “expandir” la guerra y sus misiles son ahora más potentes
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Trump que será Teherán quien decidirá cuándo terminará la guerra

Cajonera, en el argot periodístico, la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador – “no comparto sus opiniones”-, a la renuncia del hoy exdirector del IMSS Germán Martínez Cázares, quien lanza duras acusaciones a la SHCP.

Aunque nunca lo reconocerán en Palacio Nacional, la primera renuncia relevante del actual gobierno de la República inquieta, pues temen sea el síntoma de algo serio, algo muy serio.

Por eso, desde ayer acudió el titular de la Secretaría de Salud Jorge Alcocer a la SCHP, “para revisar el flujo de ministraciones a los institutos y hospitales del sector salud. In péctore, dicen: no vaya a ser que Germán tenga razón.

Napoleón amaga, ¿de parte de quién?

Habló el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia de quienes, aduce, le incriminaron y le obligaron a un largo, aunque rentable exilio en la helada Canadá, así que lo dicho en entrevista periodística puede explicar que la riqueza no trae felicidad o mata los gatos en la barriga.

Dijo el senador, al hablar de los poderosos hombres de negocios que, según él, “atacan al Presidente, al gobierno, al sistema. Más les vale dejar de atacar, por el bien de sus fortunas, de sus negocios”.

En realidad, no es un amago, es una clara amenaza prepotente de uno de los principales personajes del entorno del gobierno lopezobradorista.

Fuerte, siniestra, la amenaza. Y uno se queda con la duda, ¿de parte de quién?

Centralizar elecciones, ¿todo el poder?

Como decía mi abuela, hay cosas que sirven lo mismo para un barrido que para un fregado. Una de ellas es el concepto de austeridad, pues sólo debiera implicar no derrochar recursos en una sociedad que tiene pocos.

A los personajes más connotados de la 4T les sirve para justificar la propuesta de centralizar las elecciones de toda la República, para que no haya organismos electorales locales, como lo determina la ley, lo cual exigiría una reforma constitucional.

No les importa, pues confían que en su momento podrán lograr su aprobación y entonces, calculan los más optimistas lopezobradoristas, todo el poder estará al alcance, cuando desde el Centro se controle hasta la organización de los procesos electorales.

NOTAS EN REMOLINO

Ambiciosos algunos que califican el plan de desarrollo del Sureste de México y Centroamérica como una versión del Plan Marshall. Olvidan que el dinero de Washington financió al Plan Marshall y que Trump ya dijo ayer estar “decepcionado” porque México no hace nada contra la migración… Ya designó el Consejo de la Judicatura Federal a los jueces de control que tendrán la facultad de autorizar revisar cuentas y congelarlas de los sospechosos de algún delito. Ya lo sabe el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto… Ojalá y sólo sea un rumor perverso el que anuncia que, por instrucciones superiores, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se analiza a cuáles organizaciones internacionales dejará México de pagar cuotas… Los enterados de los entretelones de Morena han dicho a los espacios informativos que, si se encona la disputa por la dirigencia nacional, siempre estará ahí Bertha Luján, actual secretaria general… ¿Alguien sabe cómo llegaban se hacían llegar en años anteriores a todos los hospitales, clínicas e institutos de salud de la República los medicamento, equipo y materiales de curación?… Los más díscolos llaman al instituto que reemplaza al SAE algo así como “el instituto Robin Hood”. Ah, el humor mexicano…