Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cajonera, en el argot periodístico, la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador – “no comparto sus opiniones”-, a la renuncia del hoy exdirector del IMSS Germán Martínez Cázares, quien lanza duras acusaciones a la SHCP.

Aunque nunca lo reconocerán en Palacio Nacional, la primera renuncia relevante del actual gobierno de la República inquieta, pues temen sea el síntoma de algo serio, algo muy serio.

Por eso, desde ayer acudió el titular de la Secretaría de Salud Jorge Alcocer a la SCHP, “para revisar el flujo de ministraciones a los institutos y hospitales del sector salud. In péctore, dicen: no vaya a ser que Germán tenga razón.

Napoleón amaga, ¿de parte de quién?

Habló el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia de quienes, aduce, le incriminaron y le obligaron a un largo, aunque rentable exilio en la helada Canadá, así que lo dicho en entrevista periodística puede explicar que la riqueza no trae felicidad o mata los gatos en la barriga.

Dijo el senador, al hablar de los poderosos hombres de negocios que, según él, “atacan al Presidente, al gobierno, al sistema. Más les vale dejar de atacar, por el bien de sus fortunas, de sus negocios”.

En realidad, no es un amago, es una clara amenaza prepotente de uno de los principales personajes del entorno del gobierno lopezobradorista.

Fuerte, siniestra, la amenaza. Y uno se queda con la duda, ¿de parte de quién?

Centralizar elecciones, ¿todo el poder?

Como decía mi abuela, hay cosas que sirven lo mismo para un barrido que para un fregado. Una de ellas es el concepto de austeridad, pues sólo debiera implicar no derrochar recursos en una sociedad que tiene pocos.

A los personajes más connotados de la 4T les sirve para justificar la propuesta de centralizar las elecciones de toda la República, para que no haya organismos electorales locales, como lo determina la ley, lo cual exigiría una reforma constitucional.

No les importa, pues confían que en su momento podrán lograr su aprobación y entonces, calculan los más optimistas lopezobradoristas, todo el poder estará al alcance, cuando desde el Centro se controle hasta la organización de los procesos electorales.

NOTAS EN REMOLINO

Ambiciosos algunos que califican el plan de desarrollo del Sureste de México y Centroamérica como una versión del Plan Marshall. Olvidan que el dinero de Washington financió al Plan Marshall y que Trump ya dijo ayer estar “decepcionado” porque México no hace nada contra la migración… Ya designó el Consejo de la Judicatura Federal a los jueces de control que tendrán la facultad de autorizar revisar cuentas y congelarlas de los sospechosos de algún delito. Ya lo sabe el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto… Ojalá y sólo sea un rumor perverso el que anuncia que, por instrucciones superiores, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se analiza a cuáles organizaciones internacionales dejará México de pagar cuotas… Los enterados de los entretelones de Morena han dicho a los espacios informativos que, si se encona la disputa por la dirigencia nacional, siempre estará ahí Bertha Luján, actual secretaria general… ¿Alguien sabe cómo llegaban se hacían llegar en años anteriores a todos los hospitales, clínicas e institutos de salud de la República los medicamento, equipo y materiales de curación?… Los más díscolos llaman al instituto que reemplaza al SAE algo así como “el instituto Robin Hood”. Ah, el humor mexicano…