Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar

Ahora que está de moda la deuda por el rescate bancario de 1998, es bueno saber que desde octubre la deuda del gobierno creció el equivalente al costo actual del Fobaproa: un billón de pesos. A ese ritmo, superará la de Argentina, Colombia y 21 países más.

El gobierno no puede cubrir sus gastos y continúa endeudándose. Si el adeudo inicial del Fobaproa fue de 572 mil millones, y se sigue pagando; entonces tardaría un siglo pagar los seis billones que dejó López Obrador, más el billón de Sheinbaum.

Los déficits se comen al gobierno, cual alcancía donde se saca casi todo para pagar débitos. En marzo, el pago de los intereses de la deuda fue 51 por ciento superior a la inversión, y 64 por ciento superior al gasto en programas sociales.

El ritmo de gastos supera los ingresos. Dos grandes fuentes productivas parecen arruinadas: en el primer trimestre, Pemex perdió 43 mil 329 millones de pesos en el primer trimestre, y CFE perdió 16 mil 92 millones. Peor, imposible.

La refinería de López Obrador, la de Dos Bocas, ya va por 20 mil 959 millones de dólares gastados en su construcción, y aún está en “pruebas”, según el reporte obligatorio de Pemex a las autoridades estadounidenses.

“Hay salidas, pero no las van a tomar: deshacerse de Pemex, reducir las pensiones o, lo que es lo mismo, reconocer que no tenían idea de lo que hacían y que han hundido al país en su obsesión por el poder”, explica el economista Mariano Squettino.

El gobierno de López Obrador vació las arcas del país en el año electoral de 2024 y dejó el aumento de deuda más alto en la historia (seis billones de pesos) y heredó a la actual unas finanzas públicas en pésimo estado: México debe 18 billones de pesos.

La economía crecerá este año apenas 0.2 por ciento, según la edición de mayo de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, del Banco de México. Y el pronóstico para 2026 pasó de 1.6 a 1.5 por ciento.

Es inquietante el aviso del diario El Financiero: Viene ‘tormenta perfecta’ para México. Encuesta Banxico prevé crecimiento de solo 0.2%… y más inflación, en medio de temores por conflictos comerciales con Donald Trump.

El costo de la vida será mayor que ahora, que ya es altísimo: para la inflación también hay ajustes y cerrará 2025 en 3.8 por ciento, desde el 3.7 por ciento considerado previamente. Para 2026, el pronóstico se movió de 3.7 a 3.74 por ciento.

Y el IMSS reportó que en abril se perdieron casi 50 mil empleos. Hay que cuidar el trabajo.

Viene una tormenta perfecta.