Minuto a Minuto

Nacional ONU-DH reconoce en su día a los padres mexicanos que buscan a sus hijos desaparecidos
La ONU-DH alentó a la sociedad a valorar a los padres buscadores y a los hijos que anhelan encontrar a sus seres queridos desaparecidos
Nacional Medicamentos ‘chatarra’ ponen en riesgo salud de mexicanos, dice asociación farmacéutica
La Coalición por la Salud Digital en México advierte que uno de cada 10 medicamentos que circulan en el país es falsificado o de baja calidad
Nacional “Muchas felicidades”, AMLO celebra Día del Padre desde Durango
López Obrador destacó que la celebración a los padres tomaba mayor relevancia al estar presente Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa
Entretenimiento #Video Cuba le canta a José Alfredo Jiménez con la Sinfónica Nacional
El Teatro Nacional en La Habana fue escenario del concierto “Cuba le canta José Alfredo Jiménez”, que adaptó el mariachi al formato de una sinfónica
Nacional México invita a seguir buscando una solución pacífica en la guerra entre Rusia y Ucrania
Alicia Bárcena reiteró la voluntad de México de seguir colaborando en las conversaciones de paz para finalizar la guerra en Ucrania

La política sexenal de seguridad del Gobierno de la República no sólo no combatió a las bandas del crimen organizado, el humanista afán de atender las causas de la violencia, les facilitó a las bandas diversificarse, ampliar sus actividades y erigirse en gobierno paralelo que agobia y asfixia a las comunidades.

Hay quienes no entienden por qué la inseguridad y la violencia cotidiana de las bandas del crimen organizado, a pesar de la violencia con que controlan en tantas regiones sectores de la economía, no fue factor electoral contra Morena.

Hay hipótesis de que la sexenal inacción oficial contra las bandas del crimen organizado creó la sensación de indefensión y, con el tiempo, llevó a la resignación de aceptar como normal la terrible violencia y verla como algo ya inseparable de su vida cotidiana.

Alternativas: ¿Justicia o popularidad electoral?
Inevitable que el Gobierno de la República aproveche la mayoría calificada en el Congreso para hacer que se aprueban algunas de las iniciativas de reformas constitucionales enviadas a principios del año a la Cámara de Diputados.

Arrollaron toda oposición en las elecciones del 2 de junio, así que políticamente nada le impide seguir adelante con su agenda. Por eso Ignacio Mier, líder de la mayoría morenista en San Lázaro anuncia la aprobación fast track de la Reforma Judicial.

A quienes creemos que el Poder Judicial Federal es la última línea de defensa de los ciudadanos ante los abusos de las autoridades, sólo nos resta preguntar: ¿qué pasará con el sistema penal acusatorio que garantiza el respeto a las garantías constitucionales de los ciudadanos, si los jueces, antes que la justicia, van a priorizar su popularidad electoral?

¿Desaparecen los partidos?
La avalancha de votos a favor del oficialismo, ha llevado a muchas lúcidas inteligencias a considerar que el sistema de partidos que formó parte de la incipiente democracia construida desde 1996, para decirlo en bonito, ya chupó faros.

Con apuntan a las, digamos, “limitaciones” de los dirigentes de la oposición que, aunque ocuparán escaños y curules, lo que hagan no tendrá la menor importancia, porque sus organizaciones políticas están tocadas y desmoralizadas.

Tendrán que reinventarse. Quizá, pero eso exige liderazgos y a la vista sólo está un páramo. Las circunstancias, dicen los más optimistas, decidirán dónde, cómo y cuándo surge un liderazgo en la oposición, que, literalmente, saque al buey de la barranca.

NOTAS EN REMOLINO
Con justificada euforia el Presidente Andrés Manuel López Obrador hacer anuncios y decisiones que involucran a la que él mismo considera “la virtual Presidenta Electa. Ciertamente tiene el Poder hasta la medianoche del 30 de septiembre, pero la forma es fondo … Arturo Herrera, fugaz titular de la SHCP del lopezobradorismo y hoy director de gobernanza global del Banco Mundial, sugirió a la próxima Presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum un objetivo de crecimiento económico del cuatro por ciento anual… En alguna ocasión los panistas se pudieron reinventar y sin empacho se arroparon con grupos de la Acción Católica. Así sobrevivieron hasta los años sesenta… A quienes navegarán aguas desconocidas, una reflexión de Lope de Vega: “Con viento mi esperanza navegaba; perdonóla el mar, matóla el puerto” …