Minuto a Minuto

Nacional Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
El 72 % de los comercios reportó mayores ventas durante el Mundial 2026, frente al 19 % de los negocios vinculados con actividades turísticas
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)

La política sexenal de seguridad del Gobierno de la República no sólo no combatió a las bandas del crimen organizado, el humanista afán de atender las causas de la violencia, les facilitó a las bandas diversificarse, ampliar sus actividades y erigirse en gobierno paralelo que agobia y asfixia a las comunidades.

Hay quienes no entienden por qué la inseguridad y la violencia cotidiana de las bandas del crimen organizado, a pesar de la violencia con que controlan en tantas regiones sectores de la economía, no fue factor electoral contra Morena.

Hay hipótesis de que la sexenal inacción oficial contra las bandas del crimen organizado creó la sensación de indefensión y, con el tiempo, llevó a la resignación de aceptar como normal la terrible violencia y verla como algo ya inseparable de su vida cotidiana.

Alternativas: ¿Justicia o popularidad electoral?
Inevitable que el Gobierno de la República aproveche la mayoría calificada en el Congreso para hacer que se aprueban algunas de las iniciativas de reformas constitucionales enviadas a principios del año a la Cámara de Diputados.

Arrollaron toda oposición en las elecciones del 2 de junio, así que políticamente nada le impide seguir adelante con su agenda. Por eso Ignacio Mier, líder de la mayoría morenista en San Lázaro anuncia la aprobación fast track de la Reforma Judicial.

A quienes creemos que el Poder Judicial Federal es la última línea de defensa de los ciudadanos ante los abusos de las autoridades, sólo nos resta preguntar: ¿qué pasará con el sistema penal acusatorio que garantiza el respeto a las garantías constitucionales de los ciudadanos, si los jueces, antes que la justicia, van a priorizar su popularidad electoral?

¿Desaparecen los partidos?
La avalancha de votos a favor del oficialismo, ha llevado a muchas lúcidas inteligencias a considerar que el sistema de partidos que formó parte de la incipiente democracia construida desde 1996, para decirlo en bonito, ya chupó faros.

Con apuntan a las, digamos, “limitaciones” de los dirigentes de la oposición que, aunque ocuparán escaños y curules, lo que hagan no tendrá la menor importancia, porque sus organizaciones políticas están tocadas y desmoralizadas.

Tendrán que reinventarse. Quizá, pero eso exige liderazgos y a la vista sólo está un páramo. Las circunstancias, dicen los más optimistas, decidirán dónde, cómo y cuándo surge un liderazgo en la oposición, que, literalmente, saque al buey de la barranca.

NOTAS EN REMOLINO
Con justificada euforia el Presidente Andrés Manuel López Obrador hacer anuncios y decisiones que involucran a la que él mismo considera “la virtual Presidenta Electa. Ciertamente tiene el Poder hasta la medianoche del 30 de septiembre, pero la forma es fondo … Arturo Herrera, fugaz titular de la SHCP del lopezobradorismo y hoy director de gobernanza global del Banco Mundial, sugirió a la próxima Presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum un objetivo de crecimiento económico del cuatro por ciento anual… En alguna ocasión los panistas se pudieron reinventar y sin empacho se arroparon con grupos de la Acción Católica. Así sobrevivieron hasta los años sesenta… A quienes navegarán aguas desconocidas, una reflexión de Lope de Vega: “Con viento mi esperanza navegaba; perdonóla el mar, matóla el puerto” …