Minuto a Minuto

Nacional Florecer entre escombros
Florecer entre escombros, por Leonardo Ferrera
Entretenimiento Mariana Ochoa sale de La Casa de Los Famosos México
La Casa de los Famosos México ha consolidado su posición como uno de los fenómenos de entretenimiento y redes sociales más impactantes de la televisión
Deportes América lidera el Apertura tras la Jornada 3
Los Azulcremas, con dos triunfos y un empate suman siete puntos, los mismos de Tijuana, al que aventajan por mejor saldo goleador
Deportes ¡’Vozinha’ ya está en Chile! ¿A qué equipo se suma?
El guardameta, de 40 años, tuvo dos retrasos consecutivos en su fecha de llegada a Chile
Internacional Trump afirma que las conversaciones con Irán se reanudarán este lunes
Trump hizo las declaraciones a bordo del avión presidencial en su viaje a El Cairo, y recalcó que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar le pidieron "cancelar" su ataque debido a que creen que se puede alcanzar un acuerdo con Irán
Vinculan a proceso a “El Deivid”, presunto líder de “La Chokiza”, en Edomex
Vinculan a proceso a "El Deivid", presunto líder de “La Chokiza”, en Edomex / Foto: @FiscaliaEdomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo la vinculación a proceso de David “N”, alias “El Deivid” y/o “El Chino”, señalado como presunto líder del grupo delictivo “La Chokiza”, organización relacionada con secuestros y otros delitos de alto impacto en el Valle de México.

De acuerdo con las investigaciones, el sujeto habría tomado el control de la célula criminal tras la captura de su hermano Alejandro “N”, alias “El Choko”.

Las autoridades lo consideran un objetivo prioritario por su presunta participación en hechos violentos registrados en municipios como Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlán.

Leer también: México e Italia refuerzan diálogo diplomático y comercial

La Fiscalía señaló que el caso por el que fue procesado ocurrió en septiembre de 2025 en Ecatepec, donde presuntamente participó en el secuestro exprés de un comerciante ambulante, a quien habrían amenazado para exigirle pagos y permitirle continuar con sus actividades.

“El sujeto era considerado un objetivo prioritario, ya que habría asumido el liderazgo del grupo delictivo ‘La Chokiza’”.

David “N” fue detenido el pasado 22 de mayo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un operativo conjunto entre elementos de seguridad federales y estatales.

Tras revisar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, un juez determinó vincularlo a proceso por secuestro exprés y dictó prisión preventiva, además de fijar un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Con información de López-Dóriga Digital.