Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El aumento del crecimiento económico no resolverá la pobreza mundial, advierte relator de la ONU
El relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Olivier De Schutter, pidió un "cambio rápido hacia una economía basada en los derechos humanos que dirija los recursos hacia los servicios públicos y la protección social"
Nacional México asume la Presidencia del grupo internacional GAFI contra el lavado de dinero y terrorismo
La mexicana Elisa de Anda Madrazo se convirtió en la primera mujer en presidir el GAFI desde su creación en 1989
Nacional México ve como “incógnita” el futuro del T-MEC si Trump gana las elecciones
La canciller Alicia Bárcena ve como incógnita el futuro del T-MEC si Donald Trump regresa a la Presidencia de EE.UU.
Deportes Copa América supera el millón de aficionados en la grada en plena fase de grupos
El partido con mayor número de aficionados en la Copa América fue el duelo entre Chile y Argentina, al que asistieron 81 mil 106 espectadores
Economía y Finanzas México defiende que sus ingresos ascienden al 24.5 % del PIB frente al cálculo de la OCDE
La OCDE apuntó que los ingresos tributarios de México representan un 16.9 por ciento del PIB, pero el SAT afirma que representan un 24.5 por ciento

Hay dos independencias mexicanas, cosidas en el tiempo como parte de un mismo proceso pero muy distintas entre sí.

Una es la independencia violenta, catártica, de la rebelión de Hidalgo de 1810, y sus secuelas guerrilleras legendarias, con los curas del bajo clero a la cabeza, señaladamente José María Morelos. Es el movimiento de independencia que sacude irreversiblemente el viejo orden, que nunca volverá a ser igual, pero no lo derrota. Es la independencia que destruye pero es también la que fracasa.

La otra independencia es la de Agustín de Iturbide de 1821. Es la independencia pactista, negociada, por su mayor parte pacífica, la independencia del Plan de Ayala, en realidad un acuerdo político nacional.

El Plan de Iguala, quizá el programa político más eficaz que se haya escrito nunca en la América española. Tuvo algo que ofrecer a todos los estamentos y las razas del reino de la Nueva España. Esta fue la independencia que triunfó en los hechos, agrupando sin excluir, un movimiento cuyas bajas en “el campo de honor”, Iturbide dixit, “no llegan a ciento cincuenta individuos “

No es una paradoja menor que la historia heroica de nuestra Independencia sea para los curas insurgentes que fracasaron en su lucha y que sea un villano favorito de nuestra memoria Agustín de Iturbide, artífice del pacto que unió a la Nueva España para alcanzar su independencia.

Nuestros libros de historia patria resuelven esta contradicción diciendo que Hidalgo empezó la Independencia y Agustín de Iturbide la consumó. Desde luego hay espacio para esa lectura, pero los hechos duros dicen solo que Hidalgo y Morelos fracasaron en su rebelión, combatidos entre otros por Iturbide, y que Iturbide triunfó en su pacto indoloro de Independencia para todos los habitantes de la Nueva España, sin librar bien a bien una batalla.

El parto fue indoloro, pero no su primera historia independiente que costó medio siglo de reyertas y la pérdida de la mitad del territorio.

Al término de las gestas heroicas, frente al horizonte de discordia universal de los nuevos países, dijo salvajemente Simón Bolívar: “La independencia es el único bien que hemos conseguido a costa de todo lo demás”.