Minuto a Minuto

Nacional Matan a María Lucía Mora, dirigente municipal de Morena en Valle de Allende, Chihuahua
Primeros reportes señalan que los hechos se registraron a la llegada de la dirigente de Morena a su vivienda
Economía y Finanzas S&P cambia de estable a negativa la nota soberana de México
S&P señaló que espera una relación sólida entre México y EE.UU., sin embargo, advirtió que “la incertidumbre” sobre la renegociación del T-MEC “debilita la confianza de los inversores”
Entretenimiento U2 aparece en Santo Domingo, ¿qué hacía en CDMX?
Los integrantes de la U2 grabaron sobre el techo de un autobús escolar intervenido con un graffiti por el artista mexicano Chavis Mármol
Internacional Florida planea el cierre de ‘Alligator Alcatraz’ por altos costes, según el New York Times
Alligator Alcatraz costó al estado millones de dólares que no han sido reembolsados por el gobierno federal
Internacional Marco Rubio aparece con la ropa deportiva que llevaba Nicolás Maduro durante su captura
La vestimenta de Marco Rubio es del mismo modelo que llevaba puesto Maduro cuando fue capturado en Caracas y trasladado a EE.UU.
El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado

Pareciera un dato menor, pero no lo es.

Quizá sea sólo un detalle sin importancia o puramente técnico, pero más bien que ha sido una noticia extraordinaria par toda la comunidad de F1 y aficionados al deporte motor por su relevancia histórica.

El chasis del nuevo equipo norteamericano llevará el nombre de MAC-26.

Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría.

Este es realmente un gran homenaje al piloto ítalo-norteamericano Mario Andretti, campeón mundial de F1 en 1978 con el desaparecido equipo Lotus y uno de los personajes que nos trajo a muchos a la F1 por su manera de manejar en esa época gloriosa del Gran Circo.

El chasis del auto que conducirán Valtteri Bottas y Sergio Checo Pérez llevará en su nombre las siglas del excampeón mundial que ha sido uno de los pilares fundamentales en la introducción del onceavo equipo en la parrilla de F1 para la temporada 2026.

Mario ha sido una de las personas clave y más importantes en el desarrollo y fundación del equipo que trabajó para poderlo integrar al campeonato mundial.

Recordemos que la familia Andretti, específicamente Mario y su hijo Michael fueron los fundadores de esta idea inicial, basados en su gran experiencia e infraestructura en el deporte motor y a la salida de Michael su hijo por problemas políticos y personales con la FOM (Formula One Management) se convirtió en el equipo que hoy conocemos como Cadillac F1 Team.

Mario quedó como embajador del equipo, representante de la marca y uno de los asesores más importantes de la escuadra estadounidense en términos deportivos.

Fue también una pieza clave en la selección de la dupla de pilotos que conducirán los monoplazas de la escuadra norteamericana propulsada – por ahora – por Ferrari.

Por ello nos parece un extraordinario homenaje al excampeón del mundo. Un reconocimiento muy merecido a uno de los campeones mundiales más queridos y recordados, a pesar de haber ganado solo un titulo mundial de la categoría reina en 1978.

Andretti también ganó cuatro veces el campeonato de la Indy Car, ganó las 500 Millas de Daytona y también las 500 Millas de Indianápolis en 1969. Un verdadero portento en el automovilismo mundial.

Mario Andretti es uno de los personajes de nuestro deporte más reconocidos y respetados en la F1. Lo vemos caminar por el Paddock y convivir con todas las escuderías y pilotos sin que pase desapercibido.

Bien por Mario y bien por Cadillac que hoy reconoce de manera importante a quien finalmente logró que la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo (FIA) los tomara en cuenta para su ingreso a la parrilla de F1 2026 aunque la organización haya cambiado de mandos y fuera tomada por General Motors y Cadillac al 100%.

Felicidades Cadillac. Felicidades querido Mario.

Sai I. Sánchez Correa

Imagen: Víctor Uribe Rojas

Edición: Omar A. Alvarez Reynal | @ElPitWall