Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Es exagerado el hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum, que fue primera tendencia nacional en redes sociales, para condenar el secuestro y asesinato del estudiante universitario Norberto Ronquillo. A lo que está obligada la Jefa de Gobierno es rodearse de colaboradores de excelencia.

Con toda solvencia, Claudia Sheinbaum podía estar (como estuvo) acompañando a su líder en la verbena de Tijuana, el sábado, para festejar que Trump no impusiera aranceles a nuestras exportaciones: eran sus jefes policiacos quienes tenían que estar buscando al joven plagiado.

Para empezar:

1.- En la PGJDF nunca debieron hacer firmar un documento a la familia de Ronquillo, en el que aceptaba haberle solicitado que no investigase el secuestro, ya que ellos preferían negociar por su cuenta con los criminales.

La ley indica que el secuestro es un delito que se persigue de oficio. Y las autoridades tienen que investigar (quieran o no) cuando tienen conocimiento de un secuestro. Así que no debieron hacer caso a la petición de la familia.

No nos detuvo que la familia decidiera, de manera muy legítima, que la negociación la iban a hacer ellos, que la Procuraduría no interviniera, fue su decisión y la respetamos”, comentó la Procuradora. Sin embargo, sí conminaron a la familia a dejar por escrito su pedido.

2.- La SSC no preservó la evidencia, cuando sus agentes llegaron al lugar donde apareció el coche en el que fue secuestrado Norberto. En lugar de llamar al MP o asegurar el carro, permitieron que un primo de la víctima se lo llevara. Adiós a huellas y todo lo que pudiera servir para rastrear a Norberto.

La ley indica que preservar la evidencia es fundamental para un buen resultado de las pesquisas, porque es sabido que todos los detalles tienen importancia. Es por ello que resulta básico que, en lenguaje técnico, “el lugar no se contamine”.

Para más falta de aplicación al Caso Ronquillo por parte de las autoridades policiacas capitalinas, todavía el domingo en la noche (en plena crisis mediática y social por el secuestro del joven), el Ministerio Público tardó dos horas y 10 minutos en llegar adonde fue encontrado el cadáver.

Además, los peritos demoraron aun una hora más en acudir al lugar. El hallazgo fue en Xochimilco y, tanto los MP como los peritos que llegaron son… de Xochimilco. Todo eso aparece en los informes anexados al expediente del caso: CI-FIH/1/UI-1C/D/00100/06-2019.

Se nota (y eso sí es evidencia) que tampoco estuvieran “muy al pendiente” del Caso Ronquillo los encargados de reportar sobre la seguridad de la capital a la Jefa de Gobierno, quien, hay que recalcarlo, puede y debe viajar a donde quiera: ella tiene que delegar en expertos.

No. No es Claudia Sheinbaum: son sus colaboradores.

Es que les falta talento.