Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Tienes una empresa y quieres ayudar más a tus trabajadores?  No solo les pagues, enséñales a usar bien su dinero.

El dinero es una herramienta. Desde mi punto de vista, la mejor herramienta que podemos tener las personas.  Claro, junto con el conocimiento (habilidades y aptitudes) y el tiempo. Estos tres aspectos de nuestra vida hacen un trío fantástico si les sacamos el máximo provecho.

Cometer errores al usar nuestro dinero es muy común. Todos los cometemos, unos más graves que otros. Y sucede porque no hablamos de dinero. Ya les contaba yo lo importante que es hablar de dinero. Si habláramos más de dinero podríamos compartir estrategias personales que podrían ayudar a otros a aprender de nuestros errores sin tenerlos que vivir en carne propia.

Así que si tienes personas a tu cargo, ¿por qué no ayudar a que se conviertan en la mejor versión de si mismos?

¿Cómo les puedes ayudar?

Una gran manera de ayudar es capacitando. Capacitar siempre es una manera de generar lealtad a la empresa. Si tú capacitas a tus colaboradores los ayudas a ser mejores personas.

Y si los capacitas en el mejor uso de su dinero, los beneficios, como un boomerang, se te regresan en gran medida y pronto. Te cuento.

Al capacitar en Finanzas Personales las empresas benefician a sus empleados en tres ámbitos principalmente:

  • Al contar con mejores conocimientos y planeación sobre el buen uso del dinero disminuye el estrés relacionado a los temas económicos en el personal.
  • Disminuye la cantidad de préstamos personales sobre nómina que solicitan los empleados.
  • Adquieren herramientas para vivir con una mejor y adecuada calidad de vida.

México es un país con alto grado de analfabetismo financiero. Eso significa que las personas de a pie, no tienen conocimientos suficientes para responder a estas tres preguntas básicas:

1.-Supón que tienes 100 pesos en una cuenta de ahorros que te da el 2 por ciento de interés anual. Después de cinco años, ¿cuánto dinero tienes ahorrado?

¿Más de 102 pesos, exactamente 102, menos de 102 o no sabes?

2.- Imagina que el interés de tu cuenta de ahorros es del 1 por ciento anual y que la inflación es del 2 por ciento anual. Después de un año, ¿el dinero de tu cuenta de ahorros puede comprar más de lo que compra hoy, exactamente lo que compras hoy o menos de lo que compras hoy?

3.- Verdadero o Falso: Comprar una acción de una compañía usualmente provee un retorno de inversión más seguro que el de un bono.”[1]

Si te da curiosidad saber cómo andas tú, puedes contestar este test aquí.

¿Pudiste contestar las preguntas? ¡Cuéntame cómo te fue!  Puedes hacerlo por correo o por Twitter en @MarijoCodesal

Si no pudiste contestarlas o solo en parte, no te preocupes. Lo padre es que siempre podemos aprender. Además, de acuerdo con una encuesta realizada en 2014 por Standard & Poor’s, sobre educación financiera, en México solo 32 por ciento de los adultos tienen conocimientos básicos de finanzas. Es decir, solo una pequeña parte los mexicanos tiene conocimiento básico o suficiente para tomar decisiones financieramente adecuadas con su dinero y para su beneficio.

Y si solo una pequeña parte de esos mexicanos tiene ese conocimiento, no es de sorprender que a todos nos vaya mal de dinero. Que siempre estemos pensando que no nos alcanza y que dilapidemos cualquier ingreso que pueda aumentar nuestra riqueza a largo plazo.

¿Cómo puede ser posible que a alguien a quien le pagamos por transferencia no sea capaz de saber cómo le afecta la inflación o si le conviene o no ahorrar de acuerdo al momento económico que vive el país?

Debería ser lo mínimo a saber. ¿Por qué? Porque el mundo en el que vivimos está completamente envuelto de finanzas. Mucha de la estabilidad económica de los países depende de ello.

Por otro lado, los sistemas de pensiones en todo el mundo están tronando. Lo que tendrá implicaciones importantes para el momento del retiro, por lo que usar nuestro dinero para pagarnos nuestro futuro es urgente.

Por eso, considero una gran responsabilidad de los que sabemos un poco más, compartir todo lo que podamos al respecto. Ayudar a que las personas puedan tomar mejores decisiones para su futuro.

Y en el día a día también, entender por qué es una mejor elección gastar o ahorrar. Porque es más importante llevar un control de gastos que trasladar nuestro dinero a nuevas manos por placeres muy efímeros. Conocer cuánto estamos pagando por pedir dinero prestado y saber que, si nos cae dinero extra, como el reparto de utilidades o el aguinaldo, podemos darle un mejor uso que solo diluirlo en miles de tonterías.

Yo te puedo ayudar a capacitar en finanzas personales. Trabajo con un entrenamiento financiero muy divertido para empoderar a las personas y que sean capaces de ganar autonomía financiera. Si quieres saber más con gusto te envío información.

También para ti tengo un Entrenamiento Financiero abierto al público que se llevará a cabo el sábado 24 de junio. Si quieres inscribirte puedes hacerlo aquí.  Aún tengo lugares disponibles, aunque se llena rápido.

 

¿Quieres saber la mejor parte?

Que si tienes la posibilidad de capacitar a tus empleados o de capacitarte personalmente, también te das y les das la oportunidad de ser mejores personas y, a largo plazo, formar una mejor sociedad. Cosa que nos beneficia a todos.

No dejes de enviarme tus dudas, preguntas e intereses por correo. También podemos seguir esta conversación por las redes sociales. Aquí hay una oreja y una compañera para viajar al fascinante mundo de las finanzas personales.

[1] Klapper, Lusardi, Oudheusden. “Financial literacy around the world” MCGrawHill Financial Inc2014.