Minuto a Minuto

Nacional Lluvia retrasa servicio del Metro CDMX
El Metro CDMX implementó la marcha de seguridad por la presencia de lluvia, lo que retrasó el servicio en varias líneas
Nacional CDMX inicia la semana con siete concentraciones
Estas son las movilizaciones del día en la CDMX, algunas de las cuales podrían complicar el tránsito vehicular
Deportes Ceferin descarta ser candidato a la FIFA y vuelve a pedir la renuncia de Infantino
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, es visto como el candidato ideal para evitar que Infantino obtenga un cuarto mandato en la FIFA
Internacional México y Corea del Sur acuerdan aumentar la cooperación en ciencia y tecnología
El canciller Roberto Velasco coincidió en la necesidad de que ambos países fortalezcan la cooperación en ciencia, tecnología e innovación
Nacional Clima hoy lunes 24 de agosto de 2026 en México: Prevén lluvias en la mayor parte del país
El Meteorológico Nacional indicó que se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas en el occidente, centro, sur y sureste del país

Se necesitaron muchos escándalos para tener una ley de disciplina financiera de los Estados. ¿cuántos necesitamos para tener una ley que ordene la competencia por atraer inversión entre Estados?

El gobernador Rafael Moreno Valle tiene muchas razones para celebrar el triunfo de su candidato en Puebla. Una de ellas es que la información de los apoyos económicos a Audi seguirá siendo reservada.

¿Cuánto ofreció el Gobierno de Puebla a la armadora alemana para que se instalara en San José de Chiapa? Es un secreto. No importa que se trate de recursos públicos ni tampoco importa que extraoficialmente se hable de cantidades superiores a los 800 millones de pesos.

¿Cuánto sabemos de los incentivos que se dan a las inversiones automotrices en los Estados? Muy poco, casi nada. Un velo de misterio cubre estas inversiones. El día que se anuncian, se habla de los empleos que se generarán; de las empresas proveedoras que se impulsarán y del número de vehículos que se producirán. Nada se menciona de los recursos gastados por el Gobierno, para hacer realidad esa inversión.

La opacidad de los apoyos a la industria automotriz es una gran mancha del boom automotriz en México. Se han captado inversiones por alrededor de 23,000 millones de dólares. La cifra es espectacular, pero no cuenta toda la historia. Para ponerla en perspectiva, sería bueno saber cuánto hemos gastado para traer esas inversiones. ¿Es más, igual o menos de lo que ofrecen otros países? Esta cuestión es clave para saber qué tan competitivos somos. Sabemos de la alta productividad de los trabajadores mexicanos y de la calidad de su trabajo. Sabemos, también, que México tiene un sistema de proveeduría de clase mundial. ¿Debemos además ponernos de rodillas para que se instalen en México?

Por todo lo anterior, es muy sana la crisis generada por la administración del Bronco en Nuevo León, en torno a los incentivos ofrecidos a KIA. Sirvió para hacer del conocimiento público lo que otorgó el Gobierno de Rodrigo Medina a la armadora coreana. Esta crisis entregó también una ofrenda al Dios del Escándalo: una parte de los estímulos terminó en la bolsa de gente cercana a Rodrigo Medina. Ellos aprovecharon la información privilegiada para hacer negocios con los terrenos donde se instalaría KIA. Compraron en 30 millones de pesos. Vendieron en 160 millones, tres meses después.

El acuerdo alcanzado entre Nuevo León y KIA no puede ser el final de la discusión sobre los incentivos a la inversión automotriz. Está muy bien que el Gobierno nuevoleonés haya logrado un ahorro mínimo de 7,300 millones de pesos, pero el asunto no concluye ahí ni se agota en Nuevo León. ¿Por qué siguen siendo secretos los incentivos que se ofrecen a las inversiones automotrices?

El sigilo tiene sentido mientras dura la negociación. Una vez que hay acuerdo, la información debe ser pública, porque se trata de recursos públicos. Mantener los detalles del apoyo en secreto fomenta la corrupción, porque beneficia a quienes tienen información privilegiada.

La difusión de los estímulos es uno de los mejores mecanismos para poner fin a una competencia autodestructiva entre los Gobiernos Estatales. Casi todos quieren una planta automotriz y están dispuestos a hacer todo, con tal de no perder. Las automotrices aprovechan esa competencia para hacer una “subasta” con todas las ventajas de la opacidad a su favor.

Se necesitaron muchos escándalos para tener una ley de disciplina financiera de los Estados. ¿Cuántos necesitamos para tener una ley que ordene la competencia por atraer inversión entre Estados?