Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves

El pasado 25 de mayo la ciudad de Toluca vivió una auténtica marea roja. Las miradas de todos estaban puestas en el Estadio Nemesio Diez (que algunos en nuestra niñez conocimos como La Bombonera), casa del equipo de futbol Toluca, que esa noche iba a jugar la final del torneo con el América.

En redes sociales podía verse a la gente siguiendo al autobús del equipo gritando: ¡Vamos campeones! ¡Confiamos en ustedes! De todo el recorrido, quizá lo más impactante fue cómo al llegar al estadio el transporte tuvo que abrirse paso entre las cientos, quizá miles de personas, que rodeaban el inmueble con gritos y banderas. En el interior el estadio estaba pintado de rojo en apoyo al equipo.

Para los aficionados de los Diablos el partido fue angustiante, el gol no caía, el América estaba dando una gran pelea, hasta que en el segundo tiempo cayeron los dos goles que le dieron la victoria y su onceavo campeonato.

Pero detrás de lo sucedido en Toluca no solamente está la alegría por la victoria de un equipo de futbol, está también la necesidad que tenemos los mexicanos de tener buenas noticias, de tener un campeón, un liderazgo, alguien en quién depositar nuestra esperanza, alguien que nos represente. Y eso, al menos en el terreno político, no lo tenemos, eso es grave.

Los aficionados al régimen, para seguir con el lenguaje futbolero, dirán que ese liderazgo ya lo tuvo México en Andrés Manuel López Obrador y lo seguimos teniendo con Claudia Sheinbaum Pardo.

Andrés Manuel tuvo un fuerte liderazgo, aunque con sus “asegunes”, ya que contrario a lo que hace un líder, trabajar para el bien de todos, se dedicó a imponer sus caprichos sin escuchar a nadie y excluyendo a grupos sociales que no estaban de acuerdo con él.

Se engolosinó jugando solo y se le olvidó que los partidos se ganan en conjunto.

Claudia Sheinbaum es como la jugadora que llega al equipo con un aura de estrella, pero no despega por toda la serie de compromisos que tiene a su alrededor, que no la dejan hacer su juego.

En el equipo opositor las cosas no están mejor. Hace falta una directiva con proyecto, que busque entre sus fuerzas básicas a los “cracks” que suden la camiseta y sepan jugar en conjunto, porque las cualidades de sus actuales estrellas ya no son las óptimas. Les hace falta una renovación generacional.

A la oposición y el gobierno les haría bien asomarse a lo que hizo el Toluca para enderezar el rumbo y construir a un campeón.

EN EL TINTERO

-Hablando de equipos exitosos. Aeroméxico sumó uno más al anunciar está semana la apertura de su nueva ruta a la ciudad de Cali, en Colombia. Con este nuevo destino, la aerolínea más importante de México operará 80 vuelos semanales entre ambos países, lo que sin duda contribuirá a la integración entre ambos países.

-La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el primer ministro de Canadá la invitó a la cumbre del G7, pero que aún no sabe si asistirá. Con todo respeto para la mandataria, cualquier otro dirigente ya habría hecho reservaciones y tendría a su equipo preparando la agenda.

-El gobierno parece no entender que la CNTE es como el niño caprichoso que entre más deseos le concedan, más va a pedir.

-Será interesante y hasta divertido ver cómo el régimen encuentra una justificación para López Obrador, si al autor de la mal llamada reforma judicial no se le ve votando el próximo domingo.

-Una disculpa a los colegas de deportes y al Toluca por mi precaria crónica.

Me gustaría conocer tu opinión:

@mcamachoocampo

[email protected]