Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. lamenta la muerte de dos agentes federales en Omealca, Veracruz
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, manifestó sus condolencias tras ataque armado contra agentes federales en Veracruz
Deportes Mundial Femenil Sub 20: México deja escapar ventaja de dos goles y empata ante Benín
México hizo su debut en el Mundial Femenil Sub 20 Polonia 2026 este sábado 5 de septiembre ante su similar de Benín
Internacional Trump firma una orden para impulsar la eliminación de las protecciones del lobo gris mexicano
Durante su primer mandato, Trump ya había ordenado retirar al lobo gris de la lista federal de especies en peligro de extinción
Internacional Putin abre las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca
Vladímir Putin abrió las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner
Deportes Gran Premio de Italia 2026 de F1: ¿Quién consiguió la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El domingo 6 de septiembre se realizará en el circuito de Monza el Gran Premio de Italia 2026 de Fórmula Uno
El Congreso de EE.UU. cita a la fiscal general de Trump por el caso Epstein
Archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció este martes que citó a la fiscal general, Pam Bondi, para que rinda declaración el 14 de abril sobre la gestión que ha hecho el Departamento de Justicia del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein.

El presidente del Comité, el republicano James Comer, escribió en la carta de citación que la Cámara está investigando la “posible mala gestión de la investigación del Gobierno federal” sobre Epstein, quien falleció en prisión en 2019, y su cómplice Ghislaine Maxwell, que cumple condena de 20 años de cárcel.

“El Comité tiene preguntas sobre la gestión del Departamento de Justicia en la investigación sobre Jeffrey Epstein y sus asociados, y sobre su cumplimiento de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein”, aseguró.

Un portavoz del Departamento de Justicia calificó la citación de “completamente innecesaria”, según informó la CNN, pero no especificó si la fiscal general la acataría y acudiría.

El mes pasado, Bondi compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en una audiencia pública que terminó en un tenso intercambio de pareceres con legisladores demócratas.

Entonces, ya se abordó el asunto de Epstein y Bondi defendió la actuación de Trump, al afirmar que “no hay pruebas de que haya cometido ningún delito”.

La publicación de los archivos por parte del Departamento de Justicia ha generado quejas de algunos representantes demócratas e incluso republicanos, ya que creen que parte de los documentos fueron censurados y exigen una mayor transparencia.

Leer también: “No tengo miedo de nada”: Trump descarta que Irán se convierta en un Vietnam

El comité de la Cámara de Representantes ya ha citado en sus investigaciones sobre el caso Epstein a otros políticos como el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

El expresidente de Estados Unidos, quien mantuvo una amistad con Epstein, aseguró el pasado 27 de febrero que no sabía nada de los crímenes de Epstein y defendió que él no hizo nada malo.

Un día antes, Hillary Clinton había negado haber conocido en persona a Epstein o haber tenido conocimiento de los delitos que cometió.

La exsecretaria de Estado denunció además que el comité no ha citado a los verdaderos implicados, en referencia a Trump, quien tuvo una relación de amistad con Epstein, aunque no han trascendido pruebas que lo impliquen con sus delitos.

Con información de EFE.