Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada

Los hay que ni de muertito nadan.  Florestán

Siempre he sostenido que el estado ideal del hombre es el Senado, y que los senadores son inmortales, porque no pueden pasar a mejor vida de la que tienen.

Dicho esto, quiero destacar el desencuentro del ex senador y ex presidente del PRD Carlos Navarrete con el senador Miguel Barbosa, con motivo de la crisis que vive ese partido, la peor de que haya registro en su corta historia.

Todo comenzó con la salida adelantada de Navarrete, que obligó a una reforma en sus documentos y un consejo nacional en el que se formalizó su relevo vía Agustín Basave con el respaldo de Los Chuchos, que siguen dominando.

Entre el calor del encuentro y la distancia que Barbosa ha puesto con esta tribu y la dirigencia perredista, Navarrete lo acusó de no mover un dedo porque la comodidad del Senado lo tiene atrapado y desde allá siente que puede pontificar y criticar todo, pero no es capaz de ir al Comité Ejecutivo Nacional al que pertenece, no es capaz de aportar una hora de su tiempo a su partido. Pero, bueno, son los síndromes que les ocurren a algunos senadores por la comodidad de Reforma.

Pero no fue muy lejos por la respuesta del poblano, quien se ha convertido en un crítico del partido, de Los Chuchos, con los que rompió hace tiempo, y de las alianzas con el PAN.

Y enterado de los reproches de Navarrete, le respondió corto, pero rotundo, señalando que Navarrete se hizo un autorretrato.

Él así vivió seis años, en ese alojamiento, en esa comodidad. Se aisló por seis años en ese mundo. Después dejó de ser senador y se alojó en otra bola de cristal, separado de la realidad. Esa bola de cristal se llama Chuchilandia”. Yo no soy lo que dice Carlos Navarrete, él sí lo fue. Es un ejemplo de esa arrogancia y aislamiento que puede provocar un lugar en el Senado sin criticar a ningún senador. Dice que va a ser un militante transformador, ¿por qué no lo fue como presidente? Y yo dedico al partido mucho tiempo, atiendo a compañeros del partido todos los días, de muchas partes del país.

Y ahí quedó el lance confirmando que la unidad no es hoy prenda del PRD y que en esas condiciones de división no irán muy lejos a menos que se unan a López Obrador, que los desdeña, pero no desecha, un día sí y otro también.

RETALES

1. TERNAS. Si el presidente Peña Nieto no envía al Senado las dos ternas con sus propuestas para ministros de la Corte antes del domingo, ya será hasta el próximo período legislativo, pues el plazo para elegir o rechazar es de 30 días, y el período ordinario termina el 15 de diciembre;

2. RELEVO. Otro de los cambios que el presidente Peña Nieto tiene que decidir es el del director del Inegi, tras el fin de la gestión de Eduardo Sojo; y

3. MENSAJE. Agustín Basave negó que haya pedido dos citas con López Obrador, pero aceptó que a través de amigos comunes le planteó reunirse.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com