Minuto a Minuto

Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29

Sorprendí a unos amigos el viernes pasado en Mérida con la gráfica del total de votos que sacaron los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena en las elecciones del 2 de junio de 2019.

Morena y sus aliados dominaron con relativa claridad esas elecciones frente al PAN, pues le ganaron las dos gubernaturas en juego y varias de las otras contiendas locales.

Pero si se comparan los votos estrictos recibidos por Morena, solo por Morena, con los recibidos por Acción Nacional, el resultado deja de ser apabullante.

Morena, al auge, con el viento a favor de su reciente victoria presidencial, obtuvo en cifras redondas 1 millón 900 mil votos.

El PAN, en picada, dividido y confundido después de su derrota del año pasado, recibió 1 millón 700 mil.

Fueron solo 200 mil votos de diferencia entre el partido ganador al alza y el partido derrotado a la baja. Quizá el alza de Morena no es tan alta si se excluye de la boleta a Andrés Manuel López Obrador. Y quizá la caída del Partido Acción Nacional no es tan irremontable si se considera que no ha hecho nada desde la derrota del año pasado.

Luis Carlos Ugalde, colaborador de MILENIO Tv, ha anticipado posibles implicaciones de que en 2019 Morena y el PAN se llevaran 60 por ciento de los votos y el resto de los particos 40 por ciento.

Ugalde especula a partir de esto sobre una de las posibles evoluciones del siguiente sistema de partidos de México, ya que el anterior fue demolido por los votantes en 2018.

Las cifras de 2019 dan para pensar, dice Ugalde, en un sistema de “dos partidos y medio”. Esto es: “dos partidos dominantes” y “uno o más partidos que controlan un segmento minoritario del electorado equivalente a la mitad de la fuerza de los grandes” (El Financiero, 25 de junio 2019).

Mucho tendrán que crecer las alianzas de Morena para alcanzar la hegemonía que busca el Presidente, y muchos buenos candidatos tendrá que inventar para suplir el arrastre local que tuvo su candidato presidencial en 2018.

En 2019, voto por voto Morena prácticamente solo empató con el PAN.

[email protected]